martes, 27 de noviembre de 2018

La opulenta vida del Chapo Guzmán sale a relucir en la corte, ranchos, jets, viaje por todo el mundo y hasta un zoológico con panteras y leones

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Joaquín el Chapo Guzmán disfrutó en una vida de ensueños que le permitía viajar por todo el mundo de manera lujosa, hacerse un tratamiento de células rejuvenecedoras en Suiza, comprar propiedades en todo el territorio mexicano y, en especial, en la playas, tener tigres, leones, venados y panteras y hasta hacer ostentosos obsequios a sus empleados y amigos, entre los que destacó los 50 carros de lujo con un precio de USD 30 mil cada uno. Tales extravagancias fueron descritas por el testigo de la fiscalía y comprada del acusado, Miguel Ángel Martínez Martínez alias "el Gordo" o "Tololoche" durante su testimonio en la séptima audiencia del juicio que se realiza en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Martínez Martínez explicó frente al jurado que el incremento de la fortuna de Guzmán se produjo en corto tiempo. Si en l990 no tenía avión y dos años después tenía 4 jets, propiedades inmobiliarias en todo México, viajó por todo el mundo y hasta pudo tener un zoológico en Gualadajara en el que tenía especies exóticas de animales como tigres, panteras, leones, venados. Era tan grande el parque que se hizo construir un tren para poder pasear en su interior.


Métodos éxitos del cártel de Sinaloa

Miguel Ángel Martínez Martínez explicó frente al jurado y ante la mirada impávida de Joaquín el Chapo Guzmán cuáles fueron los mecanismos usados por el cártel de Sinaloa para introducir entre 20 y 25 toneladas de cocaína anualmente a los Estados Unidos. El testigo de la fiscalía y compadre del acusado dijo que los métodos más usados fueron los camiones con doble compartimiento, los túneles, las latas de jalapeños y los tres.

Dijo que los carteles colombianos apodaron al Chapo en una oportunidad como "el rápido" porque era capaz de poner la cocaína desde México a Los Angeles en 24 horas, cuando el acusado usaba túneles y van y camiones con doble fondo. Esas operaciones se hacían desde Agua Prieta Sonora, que está ubicada en la frontera con Estados Unidos.

El testigo, alias "el Gordo" explicó que para esa época estaba operativo un túnel que construyó el arquitecto Felipe Corona para el Chapo en Agua Prieta. La ciudad fue escogida por Guzmán por recomendación de Guillermo González Calderoni, quien era el jefe de seguridad de la justicia federal de México.

Martínez dijo que luego se cambió el método porque el gobierno norteamericano descubrió el túnel a raíz de una requisa que hizo en unas casa del lado de la frontera estadounidense donde encontraron los planes del túnel. Mientras en subterráneo estaba operativo, el Chapo pasó mucha droga, de hecho el testigo dijo que Guzmán lo había instruido para que le dijera a los carteles colombianos que le mandaran todo lo que pudieran para pasarlo a Estados Unidos, esto ocurrió entre los años 1988 y 1990.

Explicó el testigo que había otro túnel en Nogales, al cruzar la frontera con Arizona. No obstante, afirmó que el 95 por ciento de la droga pasaba por el túnel de Agua Prieta. 

Guzmán dijo una vez al testigo que el encargado del túnel era Francisco Camarena en Agua Prieta y que también estaban involucrados Héctor y Arturo Beltrán.

En una oportunidad, Guzmán estaba muy enojado porque le habían decomisado entre 900 y 1000 kilos de cocaína en Estados Unidos, porque Francisco Camareno dejó la mesa de billar arriba. Cuando le pidieron que explicara el testigo dijo que la entrada del túnel en el lado estadounidense estaba oculto con la mesa de billar y cuando la dejaron arriba, un policía pasó por la ventana y se enteró que había un túnel que funcionaba con un sistema hidráulico. "El Chapo estaba muy preocupado y molesto",  dijo Martínez.

Aseguró que el policía Guillermo González Calderoni le había advertido a Guzmán que sacara la droga unos días antes que los americanos descubrieran el túnel. Ante el dato, el Chapo movió la cocaína en camiones a Nogales, pero ese trámite tomó mucho tiempo y más aun el trámite para poderla cruzar, lo que conllevó a que los carteles colombianos cambiaran el apodo de Guzmán del "Rápido" a "el Lento". Por esos tiempos los hermanos Leyva abandonaron Agua Prieta ante las investigaciones que se iniciaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario