martes, 27 de noviembre de 2018

Posibles sanciones a la defensa del Chapo Guzmán por uso ilegal del celular de Emma Coronel en la corte

Por Maibort Petit
@maibortpetit

  La fiscalía de Estados Unidos solicitó a la corte que impongan sanciones a los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán y medidas administrativas especiales en relación a la uso del celular en las instalaciones del tribunal por parte de la esposa del acusado, Emma Coronel Aispuro. El juez Brian Cogan ordenó a la defensa presentar una respuesta a la moción antes del viernes para decidir sobre la materia la próxima semana.

Los fiscales enviaron una moción a Cogan en la madrugada de este martes (1:45 AM ) donde incluyen fotos y videos de la mujer usando  en la corte.

El gobierno sostiene que hubo complicidad entre los abogados de la defensa para que supuestamente Coronel pudiera usar el celular al momento en que los abogados estaban reunidos con el acusado durante dos días del juicio de la semana pasada, con lo cual se violaron las reglas SAM que limita el contacto entre Guzmán y su esposa.

Los fiscales recuerdan que  el Servicio de aguaciles de los Estados Unidos tiene reglas locales que no permiten que personas que no sean abogados tenga sus celulares u otro tipo de electrónico en la sala de la corte.

Los aguaciles llamaron la atención del uso del celular por parte de Emma Coronel este lunes. Los sistemas de videos de la corte lograron registrar a la esposa de Guzmán usando un dispositivo el 19 de noviembre de 2018. Ese día  la seguridad de la corte revisó las imágenes alrededor de Coronel para determinar su la mujer había violado la regla o no, y se confirmó que Coronel tenía un teléfono dentro del juzgado. 

Dice que si bien las imágenes de vigilancia no proporcionaron evidencia de video de la Sra. Coronel en posesión de un teléfono celular el 20 de noviembre de 2018, pero que las imágenes capturadas en el sistema de video vigilancia confirmaron que la esposa del acusado poseía un teléfono celular el 19 de noviembre de 2018.

Recuerdan que las reglas del servicio de aguaciles de los Estados Unidos imponen diversas restricciones al acusado y al abogado defensor, según la determinación del Fiscal General de que las comunicaciones y los contactos entre el acusado y otras personas podrían causar la muerte o lesiones corporales graves a terceros. 

Las reglas impuestas restringen las llamadas telefónicas con Guzmán. En particular, prohiben interconectar llamadas telefónicas con el acusado. La modificación posterior de la regla Servicios de Aguaciles de el 3 de mayo de 2017 prohibió al demandado tener contacto telefónico con la Sra. Coronel específicamente.

Estas reglas dicen que el abogado y el personal de los abogados acordaron no reenviar mensajes de terceros hacia o desde el acusado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario