miércoles, 7 de noviembre de 2018

El 'Chap'o Guzmán pide permiso al juez para abrazar a su esposa antes de que se inicie el juicio

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los abogados de Joaquín "el Chapo" Guzmán solicitaron al juez que le permita al acusado abrazar a su esposa, Emma Coronel Aispuro, el martes 13 de noviembre justo antes de comenzar la presentación de los argumentos de apertura del juicio. 

En una carta enviada por la abogada Mariel Colón Miró se expone ante el magistrado que el breve abrazo puede ser en la sala abierta e inclusive separados por la barandilla de la corte. Aclara que todo este proceso no debería tomar más de unos pocos segundos.

El permiso para permitirle al Sr. Guzmán saludar momentáneamente a su esposa, "tal abrazo con la barandilla entre ellos", no representaría una amenaza para la seguridad. Esto no facilitaría ninguna actividad delictiva y podría hacerse en presencia de fiscales, abogados defensores y alguaciles de los Estados Unidos.

Entre los argumentos expresados, la abogada señala al juez que como mínimo le piden al tribunal que se conceda este gesto humanitario, dado que, como se sabe, desde la llegada de Guzmán a Nueva York, en enero de 2016, no se le ha permitido tener contacto con su esposa ni por teléfono, ni en persona. "A la Sra. Coronel nunca se le ha permitido visitar o comunicarse con su esposo de ninguna manera. La justificación para limitar la comunicación familiar en las SAM fue y sigue siendo "evitar que Guzmán cometa, solicite o conspire para cometer una actividad criminal adicional".

Explican que Guzmán ha estado detenido durante casi dos años en MCC en régimen de aislamiento  Como resultado, la salud mental y emocional se ha deteriorado. . El único contacto humano que ha tenido desde su extradición ha sido con el personal de la cárcel al poner y quitar sus grilletes, y un rápido apretón de manos de su atalaya cuando va a la corte. Guzmán ha estado confinado en una celda muy pequeña sin ventanas durante las 23 horas del día de lunes a viernes y las 24 horas del día durante el fin de semana. A excepción de las visitas legales, el acusado ha estado completamente aislado.

No es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la supervisión de los Alguaciles de los Estados Unidos, presentaría el riesgo de que el Sr. Guzmán escapara de la corte o incluso le pasara mensajes a su esposa. Todo el tribunal tiene precauciones de seguridad en su lugar. No hay peligro de que intente escapar. El Sr. Guzmán nunca ha sido irrespetuoso, agresivo ni violento con ningún miembro del personal de MCC o miembro del equipo de defensa.

En ese sentido añaden que es bien sabido que el aislamiento tiene un efecto negativo en la cordura de una persona. "Es de gran preocupación que el deterioro de su salud mental y emocional por parte de Guzmán podría llevar a un problema en su capacidad para ayudarlo de manera efectiva en su defensa". 

Por lo tanto, en el interés de la salud mental del Sr. Guzmán y en el interés de la justicia, se solicita respetuosamente que la petición de un gesto humanitario se le conceda al acusado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario