lunes, 19 de noviembre de 2018

Defensa del Chapo Guzmán arremete contra credibilidad del testigo de la fiscalía y lo acusa de tener tres falsas identidades

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Durante el cuarto día del juicio de Joaquín Guzmán Loera en la corte de Nueva York, la defensa de Joaquín confrontó al testigo de la fiscalía, Jesús el Rey Zambada García acusándolo de tener 3 falsas identidades y de haber mentido a los fiscales y al jurado en relación a 3 asesinaros endilgados a Guzmán y un cargamento de unas 20 toneladas de cocaína que habrían sido interceptadas por la guardia costera estadounidense en un barco que cubría la ruta Panamá- Estados Unidos.

Durante la mañana de este lunes la fiscalía prosiguió con el interrogatorio de Zambada García ahogando la supuesta participación de Guzmán en los asesinatos de varios de sus rivales, entre los que destaca Rodolfo Carrillo Fuentes, un narco que trabajaba para el cártel de los Zetas, Julio César Beltrán, el comandante Nemesio, el venezolano Raúl y Roberto Velasco Bravo director de Investigaciones contra el Crimen Organizado de México y un sicario asesino apodado Rafita y JL, entre otros.


De acuerdo,  Zambada García, el "El Chapo" Guzmán habría asesinado en 2004 a Rodolfo Carrillo Fuentes, cuyo hermano Vicente Carrillo Fuentes dirigía el cartel de Juárez, porque el sujeto no le había dado respeto y le dejó la mano tendida cuando este le había saludado.

"El Rey" dijo que Guzmán se sintió irrespetado e insatisfecho por Carillo Fuentes y supuestamente  ordenó su asesinato a través de un sicario que presta sus servicios para el cártel de Sinaloa, apodado "Mechudo".

Según Zambada García, su hermano le confesó que Guzmán había quedado muy enojado por el irrespeto del sujeto y aseguró que lo mataría porque ya no podía llevar a Rodolfo".

También aseguró que Guzmán participó en un plan para matar a un funcionario de la Fiscalía General de nombre José Luis Santiago Vasconcelos, quien no había accedido a trabajar para ningún cártel ni aceptaba soborno. El testigo del gobierno se habría negado a participar en el asesinato y así lo comunicó a su hermano 'el Mayo'  y a Nacho Coronel quienes lo hicieron saber al Chapo. Luego fueron arrestados unos hombres que habrían fallado en la misión de asesinar al funcionario.

Guerra de carteles

El testigo de la fiscalía también aseguró que Vicente Carrillo Fuentes había asesinado al hermano menor del Chapo, Arturo (Arturito)
Guzmán Loera cuando este estaba en prisión a finales de 2004, por  supuesta represalia por lo cual se generó una guerra entre carteles que trajo violencia y muerte.

Entre otros asuntos, el testigo afirmó que su hermano 'el Mayo' Zambada y el 'Chapo' habían ordenado pagar un soborno de USD 250 mil a militares mexicanos que presuntamente tenían previsto un plan para capturar a Guzmán luego de fuga en 2001. El pago en efectivo habría logrado que la operación fuera abortada.

Una pistola con diamantes

La fiscalía mostró una fotografía de una pistola Súper de 38 milímetros con las iniciales JGL que pretendía al 'Chapo' y que estaba adornada con diamantes en el mango.

Describió que Guzmán tenía su propio ejército y que poseía Bazookas, fusiles AK_47, entre otras. También dijo que el acusado tenía una obsesión por las armas.

Visitas al Chapo en la montaña


Zambada García sostuvo que había visitado a Guzmán en tres oportunidad en un casa ubicada en la cima de una montaña llena de pinos a la que llegaron en una avioneta desde ciudad de México.

Comentó que en una de las visitas, cuando él, su esposa, su hermano "el Mayo" y  Juan José Esparragoza "el Azul" se bajaron de la avioneta, había como 30 hombres armados en el lugar prestando protección a Guzmán y que éste se acercó a la pista. En medio del encuentro los presentes escucharon a un helicóptero del ejército, que inclusive se quedó parado, y todos se escondieron. En ese momento, el Chapo le dijo al Rey que había que enfrentarlo y el ahora testigo del gobierno le pidió a su esposa que subiera de nuevo al avión e instruyó al piloto que en caso de haber enfrentamiento se fuera con la mujer. Todo culminó cuando el helicóptero militar se alejó de la zona y el encuentro terminó bien.

La empresa Aeropostal


De acuerdo al testimonio de Zambada García, el Chapo estaba relacionado con la empresa Aeropostal que era usada para traer los envíos de cocaína desde Colombia, y que el dueño era Jesus Villegas Codallos,  apodado el 'Chuy' Villegas. Afirmó que el hombre era en realidad un poderoso narcotraficante que trabajaba con su hermano  'El Mayo' y con 'El Chapo' Guzmán, incluso después de que cambiarán el nombre de la línea aérea a Aero Fox.


La defensa pone al testigo contra las cuerdas

El abogado William Purpura puso contra las cuerdas al testigo de la fiscalía cuando usando una declaración de Zambada García de mayo 2012, cuando este estaba en conversaciones con los fiscales federales para el acuerdo de cooperación donde este habría afirmado que era su hermano "el Mayo" Zambada quien había ordenado los asesinatos descritos durante el testimonio y que en ningún momento había mencionado a Guzmán.

También desmintió el testimonio de Zambada sobre el hecho que un supuesto cargamento de 20 toneladas que cocaína que habían sido enviadas en un barco desde Panamá a México y que supuestamente fue interceptado por la guardia costera estadounidense y que pertenecía a Guzmán y su hermano "el Mayo". 

La defensa también acusó al testigo de tener tres identidades: Jesus Zambada García, Víctor Rosas y Abraham Flores. Con los dos últimos nombres tenía licencia de conducir, certificado de nacimiento, pasaporte. Destacó que bajo el nombre de Victor Rosas sacó una visa de Estados Unidos .

El Chapo enfrenta 11 cargos por narcotráfico, posesión de armas, asesinatos, liderar una empresa criminal y enfrenta una posible condena de cadena perpetua si es declarado culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario