lunes, 26 de noviembre de 2018

Crystallex solicitó a la corte suspensión limitada del proceso contra PDVSA que llevaba a la subasta de Citgo

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Crystallex International Corporation solicitó al juez Leonard P. Stark una suspensión limitada de los procedimientos contra la República Bolivariana de Venezuela hasta el 10 de enero de 2019, según un documento presentado a la corte este lunes 26 de noviembre. La demanda de la canadiense contra el gobierno venezolano habría llevado a la pérdida de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos que sería subastada según el calendario procesal en los próximos meses.

La carta pide al magistrado la suspensión de otros procedimientos que la empresa canadiense tiene contra Petróleos de Venezuela, SA y PDV Holding, Inc. luego de un acuerdo de consentimiento con la demandada, República Bolivariana de Venezuela y del interventor Petróleos de Venezuela SA , con el fin de dar tiempo a Crystallex y a Venezuela para implementar el acuerdo, en principio, que han alcanzado para resolver sus disputas.

El acuerdo de Crystallex  con Venezuela suspende por un lapso de tiempo que la minera canadiense se quede con el control de Citgo como un mecanismo para cobrar la deuda que por unos USD 1.400 millones como parte de la indemnización acordada por el tribunal internacional  por la expropiación de sus activos por parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Según el documento de la corte, el gobierno venezolano habría pagado un monto inicial de 425 millones de dólares, el 23 de noviembre de 2018. Y se comprometió a pagar el resto de la deuda en cuotas hasta principios de 2021. De no pagarse el dinero antes del 10 de enero de 2019, Crystallex podría reanudar las demandas.

La acción actual es un procedimiento de ejecución iniciado en un esfuerzo por cobrar el laudo arbitral que recibió Crystallex de $ 1,2 mil millones (más intereses) contra Venezuela. Ese premio fue confirmado como una sentencia de los Estados Unidos por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia el 25 de marzo de 2017, y esa sentencia se registró en esta Corte de Delaware el 19 de junio de 2017. Poco después, el 14 de agosto de 2017, Crystallex se mudó este Tribunal solicita un acta de fieri facias adjunta para ejecutar contra las acciones de PDV Holding, Inc., una corporación de Delaware cuyas acciones eran propiedad nominal de la filial de Venezuela, PDVSA. En respuesta, PDVSA se movió para intervenir para oponerse a la moción de Crystallex y el 3 de noviembre de 2017 se movió para despedir por falta de jurisdicción sobre el tema. 

 El viernes 23 de noviembre de 2018, el Tercer Circuito mantuvo nuevos procedimientos en esta Acción en espera de una decisión sobre las apelaciones consolidadas de PDVSA. 

Los abogados dicen que la solicitud de suspensión limitada se realiza de conformidad con el Acuerdo Enmendado de las partes, que, busca una suspensión adicional de esta Acción, así como la continuación de las estancias en Crystallex I y Crystallex II. La limitada estadía de esta Acción es de particular importancia dado que se espera que PDVSA procure suspender sus apelaciones luego del anuncio público del Acuerdo Enmendado de Venezuela y Crystallex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario