viernes, 30 de noviembre de 2018

Bariven intercambió deuda por USD 120.000.009 sin aprobación de PDVSA

Obviando el monto de la negociación, la directiva de la filial de PDVSA aprobó una operación millonaria al parecer de manera irregular, toda vez que se pasó por alto la opinión que al respecto debió emitir el directorio de la casa matriz.

 Por Maibort Petit
@maibortpetit

Documentos en nuestro poder dan cuenta de la decisión adoptada por parte de la junta directiva de Bariven de aprobar el intercambio de la deuda comercial de la empresa Weatherford Latin America, S.A. por deuda financiera, mediante la emisión de un pagaré por USD 120.000.009.


Fuentes consultadas sobre esta operación refieren que esta decisión no contó con la aprobación de la totalidad de la junta directiva, a saber los directores Jesús Sánchez, José Ávila y Osmel Molina, quienes no suscribieron el acta fueron relevados de sus cargos pocos días después.

Sólo firmaron el acta respectiva,  Bariven Francisco Jímenez a la sazón presidente de Bariven, y los directores Julio García, Daniel Chirinos y Valmore González.

Por otra parte, fuentes consultadas en condición de anonimato, aseguran que el monto real de la deuda comercial de la empresa era de USD 37.000.000 y no de USD 120.000.009 como efectivamente fue la conversión.

Igualmente subraya la fuente, es absurdo que Bariven se instruya a sí misma de la decisión "cuando lo lógico, dada la envergadura de la operación financiera, es que hubiera sido la junta directiva de la casa matriz Petróleos de Venezuela S.A. la que diera el visto bueno".

Llama la atención que se haya designado como parte de los encargados de materialización de la decisión a Orlando Chacín, expresidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y exvicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA acusado por corrupción y sabotaje a la producción petrolera por parte del Ministerio Público dirigido por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

La operación

El 26 de mayo de 2016, una comunicación con carácter confidencial dirigida por Aldo Galindo, secretario de la junta directiva de Bariven al presidente de esa filial de PDVSA para la época, Francisco Jiménez, para informarle que la reunión del directorio N° 09-2016 celebrada en la misma fecha de la comunicación, acordó “Autorizar e instruir a Bariven, S.A., a realizar las acciones necesarias tendientes a materializar una operación para intercambiar la deuda comercial que mantiene con el proveedor estratégico Weatherford Latin America, S.A., por deuda financiera mediante la emisión por parte de Petróleos de Venezuela, S.A. de Pagarés (‘Notes’), hasta por un monto de USD 120.000.009, los cuales serán intercambiados por facturas comerciales de Bariven, S.A.”.

El pagaré a favor de Weatherford Latin America, S.A., emitido por PDVSA por USD 120.000.009, sería a tres años con uno de gracia.

El capital y los intereses se pagarían trimestralmente de acuerdo con una tabla de amortización rigiendo una tasa de interés de 6,50 por ciento anual.

La operación estaría regida por las leyes de Nueva York y cualquier diferencia se dirimiría en las cortes de esa entidad estadounidense.

El agente administrativo era Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH.


La comunicación de Galindo igualmente refiere que la junta directiva de Bariven también había autorizado e intuido a la empresa a delegar en PDVSA “las sumas totales de la Deuda que mantiene con el proveedor estratégico Weatherford Latín America, S.A.” correspondientes a las facturas comerciales que serían intercambiadas por deuda financiera.

También se autorizó a Bariven, S.A. para suscribiera el Acuerdo de Asunción de Deuda y Novación (Debt Assumption and Novation Agreement), así como toda la documentación necesaria para  materializar la decisión del directorio.

Se designó a Orlando Chacín, a Ana María España y a Renny Bolívar, para que suscribieran en nombre de Bariven S.A., toda la documentación necesaria tendiente a materializar la decisión.

La empresa

Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH es una empresa registrada en Suiza bajo el número CH-170.4.008.546-5 y con domicilio en Alpenstrasse, 15, 6300, Zug. Se trata de una compañía de responsabilidad limitada de la que el portal Business refiere que factura 1.602.000,00 francos suizos y cuyo capital social es de 20.000,00 CHF[1].

Esta empresa tiene por objeto “Llevar a cabo todos los negocios de derechos de propiedad intelectual en Suiza o en el extranjero a favor o por cuenta de las compañías del Grupo Weatherford, en particular la adquisición, transferencia, venta, comercialización, administración, desarrollo, licencia o sub-licencia de derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo, en particular patentes; Marcas, diseño y aplicaciones relacionadas y conocimientos técnicos e industriales; Descripción completa del objeto según los Estatutos”[2].

También Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH está registrada en elos Emiratos Árabes Unidos el 26 de noviembre de 2008 y que tiene su sede en Dubai con sucursales y filiales en varios lugares de los EAU[3].

En Venezuela, Weatherford Latin America, S.A. está ubicada en el Centro San Ignacio, Torre Copérnico, piso 2, oficina 6, Avenida Blandín, La Castellana, Caracas. Teléfono +58 (0212) 265-65-44. Esta compañía está dedicada a la “ingeniería química, sistemas de inyección, perforación, colgadores de tuberías. Alquiler de equipos”[4].

También tiene oficinas en la Avenida Intercomunal Sector R -5, Cabimas, estado Zulia[5].

Citas

[1] Business. Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH. http://www.business-informations.ch/es/WEATHERFORD-SWITZERLAND-TRADING-AND-DEVELOPMENT-GMBH.html

[2] ZG. Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH. https://zg.chregister.ch/cr-portal/auszug/auszug.xhtml;jsessionid=e8bda46aee28beac826d3083e95c?uid=CHE-114.606.445#

[3] Info Clipper. Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH. http://www.info-clipper.com/en/company/united-arab-emirates/weatherford-switzerland-trading-and-development-gmbh.aede2sfkn.html

[4] Weatherford Latin America, S.A. https://4606-ve.all.biz/

[5] Infobel. Weatherford Latin America, S.A. https://www.infobel.com/es/venezuela/weatherford_latin_america_s_a/cabimas/VE100069726-02643709400/businessdetails.aspx

Disclaimer

Si alguien de las empresas o personas mencionas desea contar su punto de vista sobre los detalles aquí expresado, les solicitamos que  se comuniquen a nuestro correo electrónico blogvenezuelapolitica@tuta.io. En este blog el derecho a réplica está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario