lunes, 26 de noviembre de 2018

Alejandro Andrade pide a la corte una sentencia no mayor a 9 años de prisión

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El ex tesorero venezolano, Alejandro Andrade solicitó formalmente a la corte federal que  diseñe una sentencia que sea "suficiente pero no mayor de lo necesario" para lograr los fines legales de la pena establecida en  las leyes estadounidenses. En ese sentido, el ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez pide que su condena se encuentre entre los 7.5 a 9 años de prisión. 

Andrade sostiene que no ha presentado objeciones al Informe de investigación previa a la sentencia (PSI) ni a su cálculo de la guía de asesoramiento que aconseja una sentencia de referencia de 120 meses. "Ese es el máximo legal establecido para el delito de condena cuando el rango de referencia aplicable excedería el máximo legal". 
  
Dice el documento que Andrade ha aceptado plena y sinceramente la responsabilidad de la conducta ofensiva y ha cooperado con los Estados Unidos desde el primer día. 

Sostiene que la fiscalía ha acordado que tiene derecho "a una reducción de 3 niveles de sus rangos de pautas de sentencia de otro modo aplicables de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de declaración de culpabilidad(USSG § 3E1.1)".  Sin embargo, "debido a que el rango de las directrices, la sentencia de Andrade está por encima de la sentencia máxima legal (120 meses) por el delito por el que se declaró culpable, y no recibe ninguna reducción a su sentencia real en virtud de las Pautas por su aceptación de responsabilidad" .

Dice el memorando que bajo las circunstancias antes mencionadas  el Tribunal puede otorgar una variación a la baja aplicando el ajuste de tres niveles desde la línea de base del máximo legal (en lugar de hacerlo desde el nivel de infracción como se calcula en las Pautas). 

Argumenta que un tribunal de distrito tiene la facultad de recompensar la aceptación de responsabilidad del acusado al salir hacia abajo cuando para reducir la sentencia real del demandado.

Un rango de Pautas de 120 meses cae aproximadamente en el extremo inferior de un Nivel de Ofensa de 32 (121—151 meses). Si el Tribunal aplicara el equivalente a una reducción de 3 niveles para la aceptación de la responsabilidad, Andrade terminaría en un Nivel de infracción de 29, que tiene un rango de 87 a 108 meses.


En la carta dice que el acusado "entiende y reconoce que el Tribunal tiene la autoridad para imponer cualquier sentencia dentro y hasta el máximo legal autorizado por la ley por el delito de lavado de dinero que viola la ley de Prácticas Corruptas en extranjero, y que comprende no puede retirar su declaración de culpabilidad únicamente como resultado de la sentencia impuesta".

Andrade informa al juez que entiende y reconoce que el Tribunal puede imponer un plazo máximo de prisión obligatorio de hasta diez años, seguido de un período de libertad supervisada de hasta tres años. Además de una pena de prisión y libertad supervisada en los términos que decida el juez.

9 comentarios:

  1. Esta pena es solo la pena que le pueden imponer los tribunales de EEUU. Después de eso le tocará pagar por sus crímenes en Venezuela. Por su culpa han muerto muchos niños, han perdido sus trabajos muchos, los hospitales ni las escuelas funcionan. Con el dinero que esta persona ayudó a robar, arruinó en parte al país. No siento ninguna pena por él. Solo hay que oír a su hijo presumir con el dinero robado.

    ResponderEliminar
  2. Este sujeto fue participe de la ruina de medianas empresas que participaban en el programa de uniformes escolares cuando gerenciaba el FONDO UNICO SOCIAL, acabo con textileras, fabricas de calzado y de confeccion. Merece carcel de por vida.

    ResponderEliminar
  3. verdudo pidiendo cacao, asi son todos los delincuentes chavistas COBARDES, solo son guapos con pistola

    ResponderEliminar
  4. El tuerto Andrade piensa que esta en Venezuela. Donde los jueces trabajan a merced de la delincuencia.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser bien cara de tabla para hacer semejante solicitud. Como sapeo ya se siente con derecho dé. Que le metan todos los años del mundo pa que sea serio.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el mismo estipula al tribunal cual es la pena maxima.... es porque TODO FUE ESTUDIADO CON ANTELACION.... UNA VEZ UBICADO EN EL CARGO PENSO "SI COMETO EL CRIMEN DE BLANQUEO DE CAPITALES DESFALCO A LA NACION POR UNOS 800 MIL MILLONES DE DOLARES Y PAGO CONDENA EN ESTADOS UNIDOS POR 9 AÑOS.... SALGO DE PRISION Y TENGO UNA FORTUNA QUE NI SIQUIERA MIS TATARANIETOS PODRAN GASTAR!" imaginense cual es el grado de descaro de los gobernantes (y de la oposicion) venezolanos

    ResponderEliminar
  7. su mayor condena es que lo dejen sin un centavo; que reduzcan a su familia y a el al nivel que tenian antes de llegar enchavez al poder y que lo regresen a vivir en venezuela bajo pena que si sale del territorio nacional lo meteran tras las rejas para siempre. eso si, solo despues de que pase tantos años preso como tome averiguar donde tiene hasta el ultimo centavo y que delate todas las tramoyas de los bolichicos, a los enchavez todos, a diosnegado calvo y familia y a toda la Plaga Mayor enchavista y maburrista que han desolado a la nacion junto con los cubiches masca p...a comunistas que hay en venezuela- venezuela con minuscula hasta que salga todas escoria del pais y tengamos a la Venezuela orgullosa de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. El defalco que ha hecho este "maldito" ¿se puede considerar como Traición a la Patria? y si así fuese ¿Cuantos años de carcel le saldría?

    ResponderEliminar
  9. ... Y que la celda sea climatizada, con pantalla de TV oled de 50", servicio de cable y wifi, computadora laptop mac notebook de ultima generacion.
    También permiso de salida los fines de semana para ver al hijo en sus competencias de equitacion y traslado en 1ra. clase y alojamiento en hoteles no menores a 4 estrellas. Servicio de catering de restaurantes con estrellas michelin, y visitas conyugales, pero del segundo y tercer frente...
    ¿Así o falto algo para los 9 añitos que pides?

    ResponderEliminar