jueves, 4 de octubre de 2018

Tradis International Corporation asegura que negociación con Corpoelec nunca llegó a concretarse

En estas líneas damos a conocer cómo operó el fallido proceso de contratación por obras en el sistema de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario entre la empresa propiedad de Johannes Bachtold y la Corporación Eléctrica Nacional.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El presidente de la empresa Tradis International Corporation, Johannes Bachtold, aseguró que esa firma, aunque participó en los procesos de oferta de servicios para optar al contrato para el mantenimiento de las torres de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario a 400 KV, la negociación no se concretó y, por tanto, no recibió pago alguno por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.

En sustento de sus afirmaciones, el presidente de la empresa con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, nos hizo llega un conjunto de documentos que prueban lo sostenido por Bachtold y que daremos a conocer más adelante.

Con relación al contrato que Corpoelec en su documentación dice que suscribió con la empresa, Bachtold refiere que el mismo no llegó a firmarse en la sede de Corpoelec en Caracas por ausencia del presidente de la estatal, por lo que su empresa formuló el reclamo respectivo lo cual no se concretó finalmente pues la Corporación Eléctrica Nacional decidió cerrar el proceso de adjudicación por razones técnicas.

Tradis International Corporation, sin embargo, presentó las fianzas respectivas y, hasta la hecha —sostiene su presidente— ni ha recibido el reintegro del mismo ni sus reclamos por daños y perjuicio han sido atendidos.

Expresa que desde hace 40 años trabaja como asesor técnico y su compañía actúa como proveedor de materiales especiales relacionados con el área de transmisión y distribución de energía eléctrica. “He hecho asesoría, ejecución de contratos y suministros a plena satisfacción en casi todo los países de Latinoamérica y del Caribe y mis clientes me respetan por mi conocimiento técnico de la materia”, argumenta.

Lamenta que la obra por la cual ofertó sus servicios a Corpoelec no se haya concretado generando en la zona del Lago de Maracaibo los graves problemas que son de dominio público y que se traducen en la crisis eléctrica que es especialmente intensa en la región zuliana.

En Venezuela Política nos vemos movidos a hacer esta nota en virtud de que Johannes Bactold, presidente de Tradis Internactional Corporation interpreta erróneamente lo publicado en la nota titulada “Una investigación revela que Luis Motta Domínguez usa Florida para lavar dinero de la corrupción a través de terceros”[1], en fecha 25 de septiembre del corriente año 2018.

En dicha información no hay afirmación alguna que diga que la empresa Tradis International Corporation haya incurrido en negociaciones irregulares con Corpoelec, sino que hacernos referencia a que pese a la gran cantidad de contratos e inversiones anunciadas por la empresa estatal durante la gestión de Luis Motta Domínguez y que solamente en un periodo de 2015 que ponemos como ejemplo, sumaban unos Bs. 11.457.408.455,62 en su componente en moneda nacional y aproximadamente USD1.129.968.275,02 en lo que respecta a moneda extranjera, Venezuela sufre una terrible crisis eléctrica. Ni Tradis International Corporation, ni a Johannes Bachtold han sido mencionados en este blog, en ningún reportaje del mismo. Tampoco se ha afirmado ni siquiera referenciado que las empresas que aparecen en el cuadro  que acompaña como imagen el párrafo relacionada incurrieron en ilícitos o contrataciones fraudulentas. 

La confusión de Bachtold surge al ver su nombre en la imagen de un cuadro correspondiente a un informe del segmento del listado de contratos suscritos por Corpoelec en 2015 en el cual, el documento emanado de Corpoelec, refleja que para las referidas obras, Tradis International Corporation firmó el contrato NCO-PR-2015-033 cuyo precio habría sido supuestamente de USD. 1.085.320.14. 

Sin embargo, en razón de que siempre nuestra labor periodística ha estado apegada a la ética y a la responsabilidad, damos a conocer a la opinión pública, la exposición y aclaración por ellos formulada.

Tradis International Corporation es una empresa registrada en el estado de la Florida el 2 de noviembre de 2001 bajo el número P01000110765, FEI/EIN 65-1153665. Como dirección de la compañía se ofreció el 1470 NW 107 Avenue, Suite E, Miami, FL 33172. El agente registrador fue Iris Bachtold (misma dirección), quien además figura como directora. En la presidencia de la empresa aparece Johannes Bachtold y en la vicepresidencia Renate Bachtold[2].

Cronología de la negociación de Tradis con Corpoelec

El 6 de julio de 2015, el gerente general de Procura de Corpoelec, Enrique Chacón Rusián, le dirigió la comunicación N° OF-PROC-CTES-051-2015 a Tradis International Corporation a la atención de Johannes Bachtold, presidente de la firma, para notificarles que la junta directiva de la estatal mediante resolución N° DIR-JD-077 de fecha 30 de junio de 2015, decidió otorgarles la adjudicación correspondiente al Renglón N° 1 en el proceso de Contratación Directa N° CD-CAP10-T-018112015, cuyo objeto era el Mantenimiento de las torres de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario a 400 KV.

Chacón Rusián informó a Bachtold que a la empresa que representa se le había asignado el contrato  N° NCO-PR-2015-030, por un monto de USD 1.085.320,14, equivalentes a BS. 6.837.516,88. En un plazo de cinco días, la empresa debía presentar a Corpoelec la fianza de anticipo y la fianza de fiel cumplimiento, para lo cual se le formularon una serie de requerimientos que estas debían cumplir.


Fianza de anticipo

Tradis International Corporation nos hace llegar copia de la fianza de anticipo emitida por Seguros Caroní S.A. por USD 542.660,07 / Bs. 3.418.758,44 identificada con el N° FIAN-11807, que tendría vigencia durante el tiempo que durare el contrato entre las partes.
En la misma puede leerse que con ella se buscaba garantizar ante Corpoelec el reintegro del anticipo por la cantidad mencionada, según contrato N° NCO-PR-2015-030.

La fianza comenzaría a regir a partir de la fecha en que Tradis International Corporation recibiera el anticipo y tendría vigencia hasta cuando se hubiere efectuado su total reintegro mediante las deducciones del porcentaje de amortización establecido.

Anuncio de adjudicación del contrato

El 31 de agosto de 2015, el gerente general de Procura de Corpoelec, G/D Eustiquio José Lugo, dirigió la comunicación signada con el número PROC-CTES-104-2015 a Tradis International Corporation a la atención de Johannes Bachtold, presidente de la firma, para informarle acerca del Mantenimiento de las torres de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario a 400 KV.

En el documento le notificaba la adjudicación por contratación directa CD-CAP10-T-0181/2015 aprobada el 6 de julio de 2015 para llevar a cabo los referidos trabajos. El remitente informaba a la empresa que de acuerdo con el Articulo 31 de la Ley de Contrataciones Públicas procedía el pago del Compromiso de Responsabilidad Social equivalente al 3 por ciento del monto total de la contratación.

Solicitud de prórroga de la oferta

El 21 de septiembre de 2015, Corpoelec a través del oficio PROC-CTES-098-2016 suscrito por el gerente general de Procura de Corpoelec, Eustiquio José Lugo, solicitó a Tradis International Corporation “una prórroga de la validez de su oferta, sin modificar las condiciones de la misma, por un periodo sesenta (60) días adicionales contados a partir del 29 de septiembre hasta el 29 de noviembre del 2015”.


El contrato N° NCO-PR-2015-033

Igualmente remite el contrato N° NCO-PR-2015-033 de fecha 22 de octubre de 2015 que se negociaría entre Corpoelec, representada por Luis Motta Domínguez, por una parte, y por la otra, Tradis International Corporation, representada a su vez por Johannes Bachtold Burgermeister.

El objeto de dicho contrato era el que la contratista suministrara a Corpoelec los bienes correspondientes al mantenimiento de las torres de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario a 400 KV.

Se explica que “el tramo aéreo del cruce del Lago de Maracaibo está comprendido por las torres que van desde la torre 388 hasta la torre 47, ambas incluidas; mientras que los tramos terrestres se refieren a las torres ubicadas en los municipios Miranda, Mara y Maracaibo entre las torres 1A y 1B hasta la torre 37 y desde la torre 48 hasta las torres 73a y 73B, todas ellas incluidas. El alcance incluye: todos los materiales especificados en la orden de compra y orden de pedido ya aceptadas”.

La cláusula tercera del contrato informa la contratista se comprometía a suministrar los bienes objeto del contrato en un lapso de seis meses, contados a partir de la firma del pedido liberado recibido por Tradis International Corporation y el Acta de inicio, la cual se suscribiría en un lapso máximo de diez días hábiles contados a partir de la firma del contrato y pedido liberado.


Se confirma la prórroga

 El 5 de octubre de 2015, el presidente de Tradis International Corporation, Johannes Bachtold, mediante comunicación N° PROC-CTES-099-2015 dirigida a la atención del gerente general de Procura de Corpoelec, Eustiquio Lugo Gómez, para confirmar la prórroga de la oferta presentada por la empresa a la estatal eléctrica referente al proceso de Mantenimiento de las torres de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario a 400 KV, “sin modificar las condiciones, por un periodo de sesenta (60) días adicionales contados a partir del 29 de septiembre hasta el 29 de noviembre del 2015”.

Tradis reclama reintegro

El 10 de marzo de 2016, Johannes Bachtold, presidente de Tradis International Corporation, envió una comunicación a Corpoelec a la atención del gerente general de transmisión, Néstor Taborda, para solicitarle una solución concertada respecto del contrato N° NCO-PR-2015-033 asignado por la estatal a la empresa del remitente.

En la misiva Bachtold le recuerda a Taborda que Tradis International Corporatión participó en la contratación por solicitud de la Gerencia de Transmisión de Corpoelec el 18 de marzo del año de 2015, habiendo incurrido la contratista en erogaciones importantes para darle cumplimiento al compromiso de hacer entrega de todas las fianzas que fueron solicitadas.

Indica que presentaron su presupuesto el 26 de mayo de 2015, con una validez de la oferta de 120 días continuos y el 6 de julio de 2015 fueron notificados de que fueron favorecidos con la Buena-Pro del proceso, solicitándoseles la entrega de la fianzas de anticipo y fiel cumplimiento para lo cual incurrieron en un gasto de USD 13.675,03. Luego de la entrega de estos, procedería supuestamente la firma del contrato el 22 de octubre —lo cual según Bachtold no llegó a concretarse— y desde esa fecha corría el lapso de espera para dicho documento fuera suscrito  por el presidente de Corpoelec para poder seguir el proceso formal para llevar a cabo el proyecto.

Bachtold reiteró el pedido del reintegro del costo de las fianzas sufragadas por Tradis y demás indemnizaciones previstas en la ley para estos casos.


Corpoelec da por terminado el contrato

El 11 de mayo de 2016, el gerente general de Procura de Corpoelec, Eustiquio Lugo Gómez, mediante la comunicación PROC-CTES-023-2016 le informó a Johannes Bachtold, presidente de Tradis International Corporation, que el contrato N° CD-CAP10-T-0161/2016 para el Mantenimiento de las torres de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario a 400 KV, había sido dado por terminado, una decisión adoptada por la estatal en razón de la modificación de las especificaciones técnicas.


Tradis insiste en reclamar el reintegro de la fianza de anticipo

El 19 de mayo de 2016, Johannes Bachtold, presidente de Tradis International Corporation se dirigió a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A, a la atención de la Gerencia General de Procura a cargo de Estiquio Lugo Gómez, para solicitarle “el reintegro de los gastos ocasionados por el pago a la compañía aseguradora, de las fianzas de anticipo y fiel cumplimiento por parte de nuestra empresa, las cuales fueron entregadas oportunamente a Corpoelec para dar cumplimiento a nuestra responsabilidad como contratista, una vez que se nos notificara que habíamos sido favorecidos con la Buena-Pro del proceso” de contratación N° CD-CAP10-T0181/2015 cuyo objeto era el "Mantenimiento de las Torres de la Línea de Transmisión El Tablazo —Cuatricentenario A 400KV".
Bachtold precisó que costo asociado a dichas fianzas fue de USD 13.675,03.

Previamente, el representante de la contratista hizo referencia a la resolución de Corpoelec “de dar por terminado el proceso de contratación en asunto, según misiva recibida en fecha 11 de mayo del presente año, en la cual claramente nos indican que: ‘obedece a modificaciones de las especificaciones técnicas según consta en el punto de cuenta Nro. PC-PR-2016-031 de fecha 12 de abril de 2016 de conformidad con lo establecido en la ley de contrataciones públicas en el artículo 17 de la ley de contrataciones’".

Bachtold expresó su conformidad con la decisión tomada, “dándole solución final a este proceso, que nos mantuvo por un año en la incertidumbre sobre la eventual ejecución de esta importante obra”.
Igualmente, la contratista dejó sentado que con base a lo establecido en la ley de contrataciones públicas y en el código civil, pidió ser resarcida “por daños y perjuicios con un valor del 5% del monto contractual, considerando que todo se llevó a cabo según las instrucciones de la Gerencia General de Procura de Corpoelec y conforme a la ley”.


De esta manera en Venezuela Política damos cumplimiento a nuestro deber de conceder el derecho a Johannes Bactold y su empresa Tradis International Corporatión, de exponer en estas páginas la posición de Bactold sobre la contratación anunciada por Corpoelec en sus documentos, la cual no llegó a concretarse. Muy por el contrario, la firma se vio afectada al no haber sido resarcida por daños y perjuicios como lo ha solicitado a Corpolec en varias oportunidades.

Del mismo modo reiteramos que en ningún momento en el reportaje se mencionó o se hizo referencia ni a Johannes Bachtold ni a su empresa Tradis International Corporation, y por tanto jamás se hizo referencia a que la compañía o su dueño hubiesen incurrido en  ningún hecho o negociación irregular como puede comprobarse al leer el texto de la información en cuestión. Ver nota referenciada aquí.


 Notas:

[1] Venezuela Política. “Una investigación revela que Luis Motta Domínguez usa Florida para lavar dinero de la corrupción a través de terceros”. 25 de septiembre de 2018. http://maibortpetit.blogspot.com/2018/09/una-investigacion-revela-que-luis-motta.html

[2] Sunbiz. Divisions of Corporations. Tradis International Corporation. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=OfficerRegisteredAgentName&directionType=ForwardList&searchNameOrder=BACHTOLDJOHANNES%20P010001107651&aggregateId=domp-p01000110765-bf81c967-b996-4b2f-8e5a-0f922638300d&searchTerm=Bach%2C%20Timothy%20J.&listNameOrder=BACHTLERWILLIAMR%20M462952

No hay comentarios:

Publicar un comentario