lunes, 29 de octubre de 2018

Sentenciado el banquero que ayudó a chavistas a lavar millones de dólares en Miami

El ex ejecutivo de banco suizo Julius Baer podría disminuir su sentencia si colabora con las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La juez federal Cecilia M. Altonaga sentenció al banquero de nacionalidad alemana, Mathias Krull a 120 meses de prisión y a pagar una multa de USD.50.000 dólares tras haberse declarado culpable de conspirar para cometer lavado de dinero. Krull ayudó a varios contratistas y funcionarios del régimen venezolano a blanquear en los Estados Unidos unos USD.1.200 millones de dólares provenientes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

La magistrada leyó la sentencia este lunes 29 de octubre y señaló que el lugar de reclusión de Krull será el Instituto Correccional Federal de Miami, conocido por sus siglas en el inglés FCI.

El acusado se entregará para cumplir la sentencia el 29 de abril de 2019.

Krull fue arrestado en julio de 2018 en Miami. En agosto el  ex ejecutivo del banco suizo Julius Baer reconoció su culpabilidad en los delitos de legitimación de capitales, a saber, USD 1.200 millones provenientes de negociaciones fraudulentas y manejos irregulares con la estatal Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa, al tiempo que admitió que en la trama de corrupción participaron otros altos funcionarios venezolanos.

En su declaración,  Krull aceptó que había asesorado a un cómplice identificado como un empresario dedicado al negocio de la televisión y que en el expediente se identifica como “Conspirador 7”, de quien investigaciones periodísticas refieren que se trata de Raúl Gorrín, propietario de Globovisión. Por instrucciones de este último, Krull habría —de acuerdo a su confesión— movido 159 millones de euros a quienes en el los documentos se identifican como “Los Chamos”, quienes según fuentes son los hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores de Maduro.

El 23 de julio de 2018, el gobierno de los Estados Unidos acusó a empresarios venezolanos y de otras nacionalidades, en conjunto con exfuncionarios del gobierno venezolano, de enriquecerse al beneficiarse del enorme diferencial que existe entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro, lo cual les permitió amasar fortunas que la fiscalía estadounidense estima en miles de millones de dólares.

Uno de los principales acusados de la trama de corrupción es el venezolano, Francisco Convit Guruceaga, conocido como "bolichico" y quien forma parte de la cuestionada contratista del estado venezolano, Derwick Associates, señalada de haber logrado contratos con millonarios sobreprecios millonarios en el sector de energía venezolano.

Los otros acusados en este caso son: José Vicente Amparan Croquer, (alias “Chente”),  Carmelo Urdaneta Aqui, Mario Enrique Bonilla Vallera, Abraham Eduardo Ortega y Hugo Andre Ramalho Gois, ciudadano portugués y el uruguayo Marcelo Federico Gutierrez Acosta y Lara, entre otros cuyos nombres aun no han sido revelados por las autoridades.

Krull podría disminuir su sentencia si colabora con las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario