domingo, 7 de octubre de 2018

Fue desechada demanda de ConocoPhillips contra PDVSA US Litigation Trust en NY

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La acusación interpuesta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por ConocoPhillips contra Pdvsa US Litigation Trust por supuesta transferencia fraudulentas de activos fue desechada el 2 de octubre de 2018, luego de un acuerdo entre las partes y sin perjuicio contra los acusados, refiere un documento emanado de ese tribunal.
Dice que la acción queda desechada por un acuerdo voluntario entre las partes y de conformidad con  la Regla Federal de Procedimiento Civil 41 (a) (1) (A) (i).

El caso involucraba como acusados a Alexis Arellano Bolívar, Vicent Andrews Edward P, Swyer, Petróleos de Venezuela S.A., Algamex Rome LTD y Algamex.

La demanda acusaba a PDVSA de haber hecho una “transferencia fraudulenta de activos” a través de Pdvsa US Litigation Trust, un grupo legal constituido por funcionarios venezolanos para enfrentar la defensa de las numerosas demandas que enfrenta la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, entre ellas el arbitraje que le ha condenado al pago de una indemnización billonaria administrado por la CCI a favor de ConocoPhillips.

La mencionada acción legal fue presentada el 6 de julio de 2018. ConocoPhillips y Phillips Petroleum Company Venezuela Limited sostenían que Pdvsa US Litigation Trust y sus fideicomisarios y financiador habían hecho traspasos fraudulentos y destacaron que PDVSA estaba utilizando el fideicomiso  “con la intención real de obstaculizar, demorar o defraudar a sus acreedores, incluido ConocoPhillips.

La empresa demandante buscaba cobrar  2 billones de dólares del laudo que condena a Venezuela a pagar ese monto por la expropiación ilegal de los yacimientos petrolíferos Hamaca y Petrozuata, propiedad de CoconoPhillips ocurrido durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Pdvsa US Litigation Trust es un fondo constituido por PDVSA a través de Boies Schiller Flexner, un bufete  internacional de abogados especializada en litigación y arbitraje dirigida por David Boies, representante legal de varios casos ligados al Estado venezolano y quien llevó a cabo la defensa de unos de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro juzgado y sentenciado por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.

Un acuerdo permite un respiro para PDVSA 

El 20 de agosto de 2018, ConocoPhillips anunció que había llegado a acuerdo con Petróleos de Venezuela y que suspendía todas las acciones legales contra la petrolera venezolana relacionadas con el pago de un arbitraje de 2.000 millones de dólares por los activos expropiados. 

La compañía estadounidense aseguró en un comunicado que Pdvsa aceptó hacer un pago inicial por unos $500 millones en un plazo de 90 días días y el monto restante de manera trimestral en un plazo de cuatro años y medio. El calendario implica que PDVSA debería desembolsar los US$500 millones de dólares a finales de octubre de 2018.

Con la firma del acuerdo, ConocoPhillips aceptó suspender sus acciones legales dentro de Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).




1 comentario:

  1. Sera que la ConocoPhillips, cree en las promesas de esta PDVSA manejada por los reyes el fraude y la malversación?
    amanecerá y veremos, estamos pendientes del seguimiento que haga la Lic. Petit del caso, en mi opinión lo que hizo la transaccional ConocoPhillips fue darle un respiro al régimen.

    ResponderEliminar