sábado, 27 de octubre de 2018

Fijan audiencia en corte de Miami de exfuncionario de PDVSA acusado en el caso de lavado de 1200 millones de dólares

Ortega pagó una fianza de un millón de dólares para lograr el beneficio de arresto domiciliario en su residencial en el sur de la Florida, con un monitoreo electrónico 24 horas al día.

Por Maibort Petit
@maibortpetit


La corte del Distrito Sur de la Florida fijó una nueva audiencia para Abraham Edgardo Ortega, ex director de finanzas de Petróleos de Venezuela acusado por el gobierno de los Estados Unidos de haber participado en la “Operación Fuga de Dinero” a través de la cual funcionarios y contratistas del gobierno de Nicolás Maduro lograron lavar más de 1.200 millones de dólares entre los años 2014-2018. En este caso el principal demandado hasta ahora es el contratista, Francisco Convit Guruceaga.
Ortega fue detenido el 11 de septiembre de 2018 y puesto a la orden de los tribunales. Los documentos de la corte dicen que el ex director de la finanzas de PDVSA se habría beneficiado de manera fraudulenta de fondos provenientes de la petrolera estatal venezolana.

Afirma la acusación que la imputación de Ortega se hará en una audiencia que se celebrará el 6 de noviembre de 2018. La aparición inicial del acusado estaba prevista para el 31 de octubre de 2018. 


La juez Kathleen M. Williams informó que el juicio de este caso sería de dos semanas y que el mismo podría comenzar el 13 noviembre de 2018. Los calendarios de la corte van a depender  de si el acusado se declara no culpable de los cargos que se le imputan y si Ortega decide o no colaborar con el gobierno estadounidense en esta investigación.

El caso

La demanda criminal señala que a lo largo de dos años, un sujeto aunque no identificado, registró una serie de grabaciones con un micrófono escondido en las reuniones con los supuestos involucrados en la operación de corrupción, lavado y malversación de más de 1.200 millones de dólares pertenecientes a PDVSA.

El documento de la corte dice que la trama se inició en diciembre de 2014 con un plan inicial de blanquear 600 millones de dólares pero luego el monto se duplicó a  1.200 millones de dólares.

En este caso están acusados Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer (alias “Chente”), Carmelo Urdaneta Aqui, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Mario Enrique Bonilla Vallera y otros sujetos cuyos nombres aún no han sido revelados formalmente en el expediente.

Dice la acusación que Ortega había expresado a los involucrados en el caso su inquietud ante una posible investigación por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Inclusive, en los papeles federales se destaca que en un encuentro que tuvo lugar el 22 de octubre de 2016, el acusado advirtió a los presentes que algún día se sabría sobre los movimientos de dinero que estaban haciendo de manera ilegal. 

Las investigaciones revelan que el ex director de Finanzas de PDVSA habría obtenido 5 millones de dólares como resultado de su participación en la trama de corrupción acusada.

Ortega pagó una fianza de un millón de dólares para lograr el beneficio de de arresto domiciliario en su residencial en el sur de la Florida, con un monitoreo electrónico 24 horas al día. Sólo puede movilizarse para acudir a citas medicas y audiencias en la corte.

En este caso también se declaró culpable el ex banquero de nacionalidad alemana, Mathias Krull acusado junto a otros de en la Operación de blanquear capitales y quien también se encuentra bajo arresto domiciliario luego de acordar colaborar con los fiscales a cambio de una condena menos severa.

2 comentarios:

  1. Solo pedirle a esta distinguida Periodista le mandé a Ebrad esta publicación para que sepa que tipo de invitado tan sucio estará representando aVenezuela en la toma de posesión de un gobierno democrático de México .

    ResponderEliminar
  2. Esa fianza la pagaría con dinero limpio o con el dinero que se robaron?

    ResponderEliminar