viernes, 26 de octubre de 2018

Conoce cómo se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional venezolano

En esta extensa nota informativa nuestros amables lectores podrán indagar el estado en que se encuentran las unidades de las distintas plantas de generación termoeléctrica e hidroeléctrica que funcionan en Venezuela. Los invitamos a consultar aquí la situación del servicio eléctrico en su entidad.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Lo que a continuación presentamos a nuestro público lector es el detalle de la situación que presenta a la fecha el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una relación pormenorizada de las plantas termoeléctricas y las centrales hidroeléctricas del país, unidad por unidad.
De este modo, los habitantes de cada región de Venezuela podrán informarse y conocer cuál es la realidad del servicio en su entidad y así tener una idea de la dimensión de la crisis eléctrica nacional mediante el conocimiento que esta presenta en su propio entorno.

En anterior entrega[1] informamos sobre la inversión que es preciso hacer en servicio de mantenimiento del SEN para recuperar la capacidad de generación eléctrica, de acuerdo a lo estimado por un conjunto de especialistas consultados para tal fin. En esta oportunidad damos continuidad a nuestro trabajo de investigación y precisamos el estado de cada una de las unidades que conforman las distintas plantas del parque eléctrico venezolano. Para ello se ha consultado a especialistas y diversas fuentes versadas en la materia que nos han ayudado a construir el mapa el Sector Eléctrico Nacional que presentamos a la consideración de todos ustedes.


Han sido estos expertos quienes nos han advertido que a la fecha no existen contratos suscritos por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, destinados a la compra de repuestos, partes, herramientas y demás insumos necesarios para acometer las tareas de mantenimiento necesarias para reactivar el SEN. Una situación sumamente grave si se toma en cuenta el promedio de horas de operación que acumula el parque  termoeléctrico venezolano sin haber sido sometido a labores de mantenimiento. Es más, nuestros informantes nos indican que aquellos pocos proyectos que en la actualidad se llevan a cabo en toda la geografía nacional para hacer que medianamente funcionen algunas de estas unidades, no contemplan la inversión para la compra de repuestos, por lo que se recurre a la utilización piezas y partes de otras unidades y, en algunas ocasiones, se logra la asignación de repuestos por parte de PDVSA. Además, sólo mano de obra de Corpoelec interviene en estos trabajos.

Estado del parque termoeléctrico nacional

Veamos ahora el resultado de la investigación que hemos realizado a través de diversas fuentes e informantes, acerca del panorama que exhibe el parque termoeléctrico nacional. Se trata de un recuento de las distintas unidades que funcionan en el territorio nacional, su estado y, en algunos casos, los requerimientos para hacerlas nuevamente operativas en su totalidad.

Amazonas
En la Planta Termoeléctrica Puerto Ayacucho:

— La unidad PA-04 con capacidad nominal de generación de 15 MW. Está paralizada por presentar falla en la línea principal de auxiliares de la unidad. Necesita sustitución de conductor de línea de auxiliares de 750 MCM.

Apure
Planta Termoeléctrica Félix García Casimiro (San Fernando):

— La unidad FGC-03 tiene capacidad nominal de 20 MW. Está paralizada por presentar falla en turbina de potencia. Necesita mantenimiento correctivo de dicha turbina.

Aragua
Planta Termoeléctrica La Mariposa:

— La unidad PTM-03 tiene capacidad de generación de 45 MW está parada por presentar falla en el sistema precipitador electrostático. Necesita sustitución de componentes asociados al sistema precipitador.

Planta Termoeléctrica TurboVen (Cagua):

— La unidad TCG-04 tiene capacidad para generar 20 MW, capacidad que mantiene en la actualidad pero está paralizada. Requiere mantenimiento mayor.—

— La unidad TCG-05 con capacidad nominal de generación está fuera de servicio. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad TCG-06 con capacidad de generación de 20 MW está fuera de servicio. Requiere mantenimiento mayor.

Planta Termoeléctrica TurboVen (Maracay):

— La unidad MCY-01 con capacidad nominal de generación de 20 MW está fuera de servicio. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad  MCY-02 con capacidad nominal de generación de 20 MW está fuera de servicio y requiere mantenimiento mayor.

— La unidad MCY-03 tiene capacidad nominal de 20 MW. Se encuentra paralizada y requiere mantenimiento mayor.

Planta Termoeléctrica José Félix Ribas - La Cabrera (PDVSA): (Sirve a Aragua y Carabobo)

— La unidad CAB-01 con capacidad nominal de 160 MW ha bajado ésta en la actualidad a 146 MW. Está parada y para restablecer la generación de 145 MW en el corto plazo se necesita corregir falla en el sistema de aire atomizado y falla de bomba CCW.

— La unidad CAB-02 tiene capacidad nominal de generar 160 MW. EN la actualidad su capacidad es de 70 MW y es forzada a generar 90 MW. Para recuperar en el corto plazo capacidad para generar 50 MW necesita superar la limitación por termocuplas del exhaust y alto diferencial de presión de aire.

Anzoátegui
Planta Termoeléctrica Alfredo Salazar (Anaco):

— La unidad PAS-01 con capacidad nominal para generar 70 MW en la actualidad tiene capacidad para generar 90 MW. Está paralizada por una falla en el sistema de giro lento. Es necesario normalizar esta falla.

— La unidad PAS-02 tiene capacidad de generar 70 MW y en la actualidad genera 35 MW.

— La unidad PAS-03 con capacidad para generar 70 MW está paralizada por mantenimiento correctivo a largo plazo. Requiere procura de materiales y repuestos para mantenimiento.

— La unidad  PAS-04 tiene capacidad nominal de generación para 50 MW. Está paralizada y requiere mantenimiento correctivo a largo plazo. Necesita procura de materiales y repuestos para mantenimiento.

— La unidad PAS-05 tiene capacidad para generar 50 MW. Está paralizada y necesita mantenimiento correctivo a largo plazo y procura de materiales y repuestos.

Planta Termoeléctrica Guanta:

— La unidad PG-04 tiene capacidad nominal para generar 17 MW. Se encuentra paralizada por falla de acoplamiento el cual requiere normalizar.

— La unidad PG-05 tiene capacidad nominal de generación de 17 MW. Está parada por causa de disparo por alta vibración. Presenta falla de acople flexible el cual es necesario normalizar.

— La unidad PG-06 tiene capacidad nominal para generar 70 MW que en la actualidad ha bajado a 40 MW. Está parada por falla en el generador. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad PG-07 con capacidad para generar 70 MW está paralizada. Requiere mantenimiento de paso de gases calientes Tipo "B".

Planta Termoeléctrica Alberto Lovera (PDVSA):

— La unidad PAL-01 tiene capacidad nominal para generar 150 MW, una capacidad que conserva en la actualidad pero se encuentra paralizada. Para su recuperación en el corto plazo y genere los 150 MW es menester corregir una falla en el sistema de control. A la fecha se realiza la revisión del sistema de control para normalizar la falla.

— La unidad PAL-02 con capacidad nominal de generación de 150 en la actualidad posee capacidad para generar 152 MW. Está paralizada y para reactivarse en el corto plazo y que vuelva a generar 150 MW se requiere una revisión que está en curso del sistema de giro lento para normalizar dicha falla.

Planta Termoeléctrica San Diego de Cabrutica (PDVSA):

— La unidad SD-01 con capacidad para generar 150 MW la cual conserva en la actualidad, se encuentra paralizada.

— La unidad SD-02 tiene capacidad nominal para generar 150 MW. Está paralizada por falta de gas (Disponible).

Barinas
Planta Termoeléctrica CAAEZ:

— La unidad AEZ-01 tiene capacidad nominal para generar 25. Está paralizada por falla en sistema de refrigeración de calderas. Esperando Zafra para producción del Central Azucarero. Se requiere normalizar falla en sistema de refrigeración de calderas.
— La unidad AEZ-02 con capacidad para generar 25 MW se encuentra paralizada.

Planta Termoeléctrica TERMOCARABOBO II - El Palito (PDVSA):

— La unidad TEP-01 tiene capacidad nominal de 180 MW. A la fecha su capacidad es de 150 MW y efectivamente genera 60 MW. Para generar 80 MW en el corto plazo es necesario susperar la limitación que presenta debido a alta temperatura en cavidad de disco.

— La unidad  TEP-02 tiene capacidad nominal de generación de 180 MW que en la actualidad bajó a 150 MW, generando efectivamente 140 MW. Está limitada por presentar alta temperatura en cavidad de disco.

— La unidad TEP-03 tiene capacidad nominal para generar 180 MW. A la fecha su capacidad es de 150 MW y genera efectivamente 140 MW. Está limitada por termocuplas del exhaust.

— La unidad  TEP-04 con capacidad nominal de 180 MW. A la fecha su capacidad mermó a 145 MW. Se encuentra paralizada y para su reactivación en el corto plazo y poder generar 145 MW requiere corregir falla en la fuente de poder, del sistema de excitación y del sistema de supresión de fuego.

Planta Termoeléctrica TermoBarrancas (PDVSA):

— La unidad TB-01 tiene capacidad nominal para generar 160. En la actualidad su capacidad es de 135 MW y genera efectivamente 80 MW. Para su recuperación en el corto plazo y aumentar su generación en 80 MW es necesario corregir la limitación que presenta por gas en campo Sipororo y por la fuga de gases calientes. Requiere mantenimiento mayor tipo A.

Planta Termoeléctrica Barinas I -Guanapa (PDVSA):

— La unidad GNP-02 con capacidad nominal para generar 50 MW está paralizada. Para recuperarla y en el corto plazo pueda generar 50 MW hay que corregir la falla de bomba de aceite de corriente DC del sistema de lubricación del generador que causa daños mayores en cojinetes del generador (falla externa). Necesita Mantenimiento de sección caliente 22 MW turbina lado A. Hay que comprar la bomba de aceite de corriente DC del sistema de lubricación del generador y cambio de cojinetes.
Bolívar

En Planta Termoeléctrica Sidor:

— La unidad TSD-01 tiene capacidad nominal para generar 50 MW. Está paralizada y requiere mantenimiento correctivo a largo plazo. Se encuentra en procura de repuestos. Presenta falla de cojinetes. Necesita rectificación de eje, reparar segmentos de cojinete del generador lado turbina. Adicionalmente, faltan piezas que fueron utilizadas para el arranque de Planta III Barquisimeto y pueden ser ubicadas en otras plantas a nivel nacional.

— La unidad TSD-02 tiene capacidad nominal de generación de 50 MW, siendo que en la actualidad genera efectivamente 20 MW.

— La unidad TSD-03 con capacidad nominal de generación de 85 MW se encuentra paralizada por falla en sistema de combustión. Necesita sustitución de los componentes del sistema de combustión.

En la Planta Termoeléctrica Cayaurima:

— La unidad PFC-01 tiene capacidad nominal para generar 15 MW, pero en la actualidad esta capacidad ha mermado a 12 MW. Se encuentra paralizada por daños en la primera y segunda etapa de los alabes de la turbina. Presenta alabes partidos. Requiere sustitución de set de alabes.

— La unidad PFC-02 con capacidad nominal de generación de 15 MW está parada por presentar daños en primera y tercera etapa de los alabes de la turbina. Presenta alabes partidos.       Necesita sustitución de set de alabes.

Carabobo
En la Planta Termoeléctrica del Centro (Planta Centro):

— La unidad PC-01, con capacidad nominal de 400 MW, tiene en la actualidad una capacidad de generación y una generación efectiva de 0 MW. Para su recuperación inmediata y puesta en funcionamiento es necesario corregir los problemas de fuga que presenta en la línea de circulación 1. También requiere armar el compresor para producción de agua. Tiene problemas de comunicación en el servidor.

— Igualmente, la unidad PC-02, con capacidad nominal para generar 400 MW, a la fecha tiene una capacidad y una generación efectiva de 0 MW. Con mantenimiento correctivo a largo plazo, así como rehabilitación, será posible ponerla a generar los 400 MW de su capacidad en el corte  plazo.

— La unidad PC-03, también con capacidad nominal para generar 400 MW, se encuentra paralizada, requiriéndose mantenimiento correctivo a largo plazo ´para ponerla operativa.

—La unidad PC-04 con capacidad para generar 400 MW, a la fecha sólo tiene capacidad para generar 171 MW pero está paralizada. Necesita mantenimiento correctivo a largo plazo para hacerse operativa.

 — Del mismo modo, la unidad PC-05, tiene una capacidad nominal de 400 MWp0ero se encuentra totalmente paralizada. Necesita mantenimiento correctivo a largo plazo y rehabilitación para recuperar su capacidad de generación de 400 MW.

— La unidad PC-06, con capacidad nominal para generar 600 MW, en la actualidad mantiene dicha capacidad, pero solamente genera 300 MW. Para la recuperación inmediata de los restantes 300 MW, es necesario subsanar la limitación que presenta por fallas en el ventilador de tiro inducido A y B.

Planta Termoeléctrica Pedro Camejo:

— La unidad PPC-11 con capacidad para generar 150 MW mermada en la actualidad a 115 MW. Está paralizada y para su recuperación inmediata y generar nuevamente 150 MW es preciso corregir daños en cojinetes por falla en sistema de lubricación DC (Requiere Mantenimiento Mayor Tipo A).    En la actualidad se llevan a cabo los trabajos de reparación del rotor de turbina, se deben asignar recursos para contratar el servicio de maquinado en sitio y reparación de cojinetes.

— La unidad PPC-12 con capacidad nominal de generación de 150 MW la ha bajado a la fecha a 117 MW y efectivamente genera 90 MW. Necesita mantenimiento mayor a mediano plazo.

Planta del Este:

— La unidad PE-04 con capacidad de generar 18 MW está parada por falla en sistema de control hidráulico de la válvula reguladora de gas. Necesita mantenimiento mayor.

— La unidad PE-05 tiene capacidad nominal de generación de 21 MW y para la fecha tiene una capacidad de 25 MW, generando efectivamente 16 MW. Es preciso hacerle mantenimiento mayor a mediano plazo.

— La unidad PE-06 con capacidad de generación de 21 MW en la actualidad puede generar 25 MW, pero se encuentra paralizada por falla en válvula secuenciadora del ratchet hidráulico. Necesita mantenimiento mayor a mediano plazo.

— La unidad PE-07 con capacidad nominal para generar 22 MW está parada por presentar falla en sistema de combustión. Se le realiza mantenimiento de combustión.

—  La unidad PE-08 con capacidad de generación de 22 MW, en la actualidad su capacidad está mermada totalmente y es forzada a generar 10 MW. Requiere mantenimiento mayor a mediano plazo.

En Planta Castillito:

— La unidad PCE-03 tiene capacidad nominal de generación de 18 MW, pero su capacidad a la fecha ha disminuido a 5 MW. Se encuentra parada por falla de generador. Necesita cambio de generador y cableado de control.

—  La unidad PCE-04 con capacidad nominal para generar 20 MW, capacidad que conserva en la actualidad pero se encuentra paralizada. Para su recuperación a corto plazo necesita mantenimiento mayor.

Falcón
Planta Termoeléctrica Josefa Camejo:

— La unidad PTJC-01 tiene capacidad nominal para generar 150 MW que a la fecha ha bajado a 105 MW pero es forzada a generar los 150 MW.

— La unidad PTJC-02 con capacidad de generación de 140 MW mermada en la actualidad a 133MW se encuentra parada. Para su recuperación inmediata y en el corto plazo restituyendo su capacidad de 150 MW, es necesario corregir la falla que tiene en el sistema de combustión. Se encuentra en reparación.

— La unidad PTJC-03 tiene capacidad nominal de generar 140 MW la cual ha caído a 60               MW en la actualidad. La unidad paró en seco y sufrió daños de cojinetes y el rotor del compresor. Requiere mantenimiento Tipo A y comprar repuestos para turbina, compresor, combustores y generadores.

Planta Punto Fijo:

— La unidad PPF-09 tiene capacidad nominal de generar 21 MW que a la fecha ha bajado a 15 MW los cuales genera efectivamente. Necesita mantenimiento mayor a mediano plazo.

— La unidad PPF-10 tiene capacidad de generación de 21 MW. Está paralizada por requerir mantenimiento mayor a mediano plazo.  Necesita sustitución del estator del generador.

Planta Coro:    
  
— La unidad PGTC-02 tiene capacidad de generar 15 MW, disminuida a la fecha a 7 MW. Está parada por falla en el sistema de control. Requiere corrección de falla en el sistema de control.

— La unidad PGTC-03 tiene capacidad nominal de generación de 20 MW la cual mantiene a la actualidad, pero se encuentra paralizada por presentar falla en el sistema de combustible la cual necesita ser corregida.

— La unidad PGTC-07 tiene capacidad nominal para generar 15               MW. Se encuentra paralizada por requerir el reemplazo del turbocompresor para su rehabilitación.

— La unidad PGTC-08 con capacidad nominal de generación de 15 MW está paralizada por necesitar el reemplazo del turbocompresor para su rehabilitación.         
     
Planta Dabajuro:

— La unidad PDB-01 con capacidad de generación de 5 MW está parada por necesitar reemplazo del turbocompresor y periféricos para su rehabilitación.     
  
— La unidad PDB-04 con capacidad para generar 5 MW está parada por necesitar el reemplazo del turbocompresor y periféricos para su rehabilitación.     
     
— La unidad PDB-05 posee capacidad nominal para generar 5 MW. Está parada por necesitar mantenimiento mayor a corto plazo (reemplazo de turbocompresor).   

Planta Cardon-Genevapca (PDVSA):

— La unidad GVP-01 tiene capacidad nominal de generación de 100 MW, capacidad que conserva en la actualidad pero está paralizada. Para su recuperación en el corto plazo es necesario aplicarle mantenimiento mayor.

— La unidad GVP-02 tiene capacidad nominal para generar 100 MW, capacidad que mantiene a la fecha pero está paralizada. Para su recuperación en el corto plazo debe someterse a mantenimiento mayor.

— La unidad GVP-03 tiene capacidad nominal para generar 100 MW pero está paralizada. Para su recuperación en el corto plazo requiere mantenimiento mayor.

Guárico
Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora (PDVSA):

— La unidad PEZ-01 tiene capacidad nominal de generación de 150 MW. A la fecha su capacidad mermó a 90 MW. Está parada  por explosión de los componentes principales del sistema de media tensión y auxiliares. Requiere una evaluación de PDVSA y Corpoelec para su reparación o reubicación.

Lara
Planta Termoeléctrica Argimiro Gabaldón:

— La unidad AG-01 tiene capacidad nominal para generar 40 pero está parada por incendio en compartimiento de turbina. Se recomienda sustitución        del compartimiento de turbina y accesorios.

—  La unidad AG-02 con capacidad nominal de generar 40 MW en la actualidad esta ha bajado a 30 MW. Está paralizada por falla en el sistema de control. Necesita rehabilitación mayor.

— La unidad AG-03 tiene capacidad nominal de generar 40 MW. Está parada por mantenimiento mayor.                Requiere rehabilitación mayor.

Planta II Barquisimeto:

— La unidad PB-04 tiene capacidad nominal de generar 24 MW. En la actualidad esta capacidad es de 12 MW. Está parada por falla en el motor de arranque, la cual necesita reparación.

— La unidad PB-05 tiene capacidad nominal para generar 24 MW, la cual ha bajado a la fecha a 13 MW, los cuales genera en la actualidad. La limitación de la capacidad se debe al exceso de horas de operación desde el último mantenimiento mayor ocurrido en agosto 2016. Se han incrementado las perdidas internas por desgaste. Se hizo entrega del listado de repuestos necesarios.

— La unidad PB-06 tiene capacidad nominal para generar 25 MW. En la actualidad su capacidad es de 12 MW. Está parada por mantenimiento mayor.

Planta III Barquisimeto:

— La unidad PB-07 tiene capacidad nominal para la generación de 25 MW. Está parada por mantenimiento mayor.

— La unidad PB-08 tiene capacidad para generar 25 MW, capacidad que ha caído en la actualidad a 16 MW, generando efectivamente 15    MW. La limitación de la capacidad se debe al exceso de horas de operación desde el último mantenimiento mayor ocurrido en agosto de 2016. Se han incrementado las perdidas internas por desgaste. Se hizo entrega del listado de repuestos necesarios.

— La unidad PB-09 tiene capacidad nominal para generar 43 MW y aunque su capacidad actual es de 0 MW, es forzada a generar 32 MW.

— La unidad PB-10 tiene capacidad nominal de generación de 43 MW que en la actualidad ha bajado a 0 MW. Es forzada a generar 32 MW.

Mérida
Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano (El Vigía):

— La unidad LZ-01 tiene capacidad para generar 150 MW. En la actualidad su capacidad es de 144 MW. Está parada por presentar grave falla. Necesita mantenimiento mayor.

— La unidad LZ-02 con capacidad de generación de 150 MW tiene a la fecha capacidad de generar 131 MG y efectivamente genera 80 MW. Para recuperar en lo inmediato 50 MW y en el corto plazo otros 50 MW es preciso corregir la falla en el sistema de inyección de agua. Se encuentra en reparación.

— La unidad LZ-03 tiene capacidad nominal de generación de 150 MW. En la actualidad su capacidad de generación es de 69 MW. Está paralizada y para la recuperación inmediata  de 60 MW y en el corto plazo de otros 60 MW es necesario reparar la unidad 2 para cerrar ciclo.

GRR El Vigía:     

— La unidad VG-01 tiene capacidad nominal para generar 25 MW. Está paralizada por presentar falla mayor. Requiere mantenimiento correctivo a largo plazo.

— La unidad VG-02 con capacidad nominal de generación de 25 está parada por falla mayor. Requiere mantenimiento correctivo a largo plazo.

Miranda
En el Complejo Generador Termocentro Planta India Urquía (El Sitio):

— La unidad ES-01 con capacidad nominal para generar 180 MW está paralizada en la actualidad. Es necesario corregir una falla en las válvulas neumáticas de control de nivel de los recuperadores de calor. Necesita también una sustitución de diafragmas dañados.

— La unidad ES-02 tiene capacidad nominal de generación para 180 MW, pero en la actualidad esta se ha reducido a 163 MW de los que efectivamente genera 90 MW. Para recuperar inmediatamente capacidad para 40 MW y en el corto plazo otros 40 MW, es preciso superar la limitación que presenta por alta temperatura de cavidad de disco. Hay que realizar una parada por 48 horas para mantenimiento de válvula del sistema de enfriamiento de la cavidad de disco N° 2 y sustitución de filtros de aire. Requiere mantenimiento tipo B.

— La unidad ES-03 con capacidad nominal de 180 MW, para esta fecha la ha disminuido a 162 MW. EN la actualidad genera únicamente 130 MW. Requiere mantenimiento tipo B.

— La unidad ES-05 tiene capacidad nominal para generar 180 MW. En la actualidad esta capacidad se ha reducido a 160 MW y efectivamente genera 140 MW. Necesita mantenimiento tipo B.

— La unidad ES-06 tiene capacidad de generación para 180 MW la cual ha disminuido para la fecha a    83 MW. Se encuentra paralizada. Se debe corregir la falla inducida en celda de media tensión, requiere sustitución de toda la celda de media tensión y equipos asociados.

Planta Termoeléctrica José María España:

— La unidad JME-09 con capacidad nominal de generación de 90 MW se encuentra paralizada y requiere mantenimiento correctivo a largo plazo. Se encuentra en espera de mantenimiento mayor tipo A. necesita sustitución del rotor del generador.

— La unidad JME-10 tiene capacidad nominal para generar 90 MW y en la actualidad su capacidad es de 81 MW, generando efectivamente 80 MW.

— La unidad JME-11 con capacidad nominal de generación de 90 MW, reducida en a la fecha a               80 MW, está parada por falla en cojinetes y eje producto de evento SEN. Necesita mantenimiento correctivo a largo plazo.

— La unidad  JME-12 tiene capacidad nominal de generar 90 MW pero está paralizada. Para recuperar a corto plazo su capacidad de generación de                90 MW necesita mantenimiento correctivo mayor a largo plazo.

— La unidad JME-13 con capacidad nominal de generación de 90 MW, tiene a la fecha capacidad de 84 MW, generando efectivamente 83 MW.

Complejo Generador Termocentro Planta La Raisa:

— La unidad LR-400 con capacidad nominal para generar 45 MW reducida a la fecha a 30 MW, se encuentra parada por presentar falla de comunicación en sistema de control. Necesita actualización de licencias de software y asistencia técnica especializada.

— La unidad LR-600 tiene capacidad de generar 85 MW, capacidad mermada en la actualidad a 70 MW. Genera efectivamente 65 MW.

— La unidad LR-700 con capacidad nominal para generar 85 MW en la actualidad la ha disminuido a 66 MW, generando efectivamente 65 MW.

En Planta Termoeléctrica Guarenas:

— La unidad G-100 tiene capacidad nominal de generación de 48 MW, siendo en la actualidad su capacidad de 13 MW. Está paralizada por mantenimiento por proyectos mayores. Presenta falla en el rotor de la excitatriz.

— La unidad G-200 tiene capacidad nominal de generación de 48 MW. Está parada por mantenimiento correctivo a largo plazo. Tiene una fuga de aceite en el cojinete eje 7 de la turbina, mantenimiento tipo B.

— La unidad G-300 con capacidad nominal de generar 30 MW. Está paralizada por mantenimiento del compresor y sistema de comunicaciones.

— La unidad G-400 tiene capacidad nominal de generación de 30 MW. Está paralizada por fuga de aceite en la turbina, falla en la servoválvula del sistema de lubricación de la turbina.

Monagas
Planta Termoeléctrica PetroMonagas (PDVSA):

— La unidad PMO-01 con capacidad nominal de 25 MW produce en la actualidad 14 MW.

— La unidad PMO-02 tiene capacidad nominal para generar 25 MW. Está parada  y para recuerar en el corto plazo su capacidad para generar 25 MW es necesario que obtenga el suministro de gas.

Planta Termoeléctrica El Furrial (PDVSA)

— La unidad FR-01 tiene capacidad nominal para generar 55 MW. Está paralizada. En el corto plazo puede llevársela a generar 40 MW.


— La unidad FR-02 con capacidad nominal para generar 55 MW en la actualidad esta capacidad bajó a 37 MW. Se encuentra parada  y para generar 40 MW en el corto plazo es necesario corregir la falla de acople del generador que presenta. Requiere mantenimiento correctivo.

— La unidad FR-03 con capacidad para generar 55 MG genera efectivamente 32 MW.

— La unidad FR-04 con capacidad de generación de 55 MW tiene a la fecha una capacidad de 40 MW. Está paralizada y para recuperarla en el corto plazo y pueda generar 40 MW es necesario corregir la falla grave que presenta.

Planta Termoeléctrica Jusepín (PDVSA):

—  La unidad JUS-01 con capacidad nominal para generar 25 MW en la actualidad puede generar 15 MW y efectivamente genera 10 MW.

Nueva Esparta
Planta Termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi:

— La unidad LCA-03 tiene capacidad para generar 22 MW pero está paralizada por conato de incendio.

— La unidad LCA-04 con capacidad nominal de generación de 26 MW está paralizada por conato de incendio. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad LCA-05 tiene capacidad de generar 20 MW. Está paralizada por falla grave. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad LCA-06 tiene capacidad para generar 26 MW. Está paralizada.

— La unidad LCA-07 con capacidad de generación de 20 MW ha mermado dicha capacidad en la actualidad a 14 MW. Está paralizada y para recuperar en el corto plazo capacidad para generar 10 MW requiere corregir una falla en el sistema de admisión de aire. Necesita sustitución de filtros de aire y correas del sistema de ventilación.

— La unidad LCA-08 con capacidad para generar 26 MW está paralizada. Presenta disparo por falla del control combustible. Caseta de admisión de aire. Requiere normalizar falla del control de combustible.

— La unidad LCA-09 tiene capacidad para generar 26 MW. Está parada por falla en el interruptor del generador el cual es necesario normalizar.

— La unidad LCA-10 tiene capacidad nominal de generar 38 MW. Está parada y requiere mantenimiento mayor.     
     
— La unidad LCA-11 tiene capacidad nominal para generar 38 MW que ha bajado a la fecha a 23 MW. Está paralizada y requiere mantenimiento mayor.   
     
— La unidad LCA-21 tiene capacidad nominal para generar 25 MW que en la actualidad ha bajado a 9 MW y es forzada a generar 18 MW.

— La unidad LCA-22 con capacidad nominal de generación de 25 MW que mermaron en la actualidad a 14 MW, está paralizada.

— La unidad LCA-23 tienen capacidad nominal para generar 25 MG y en la actualidad genera 12 MW.

— La unidad LCA-31 tiene capacidad nominal para generar 15 MW que en la actualidad ha bajado a 12 MW, efectivamente genera 11 MW.

— La unidad LCA-32 tiene capacidad nominal para generar 15 MW. A la fecha su capacidad es de 12 MW. Está paralizada.

— La unidad LCA-33 tiene capacidad nominal para generar 15 MW. Está paralizada y requiere mantenimiento mayor.

— La unidad LCA-34 tiene capacidad nominal de generación de 15 MW. A la fecha su capacidad es de 21 MW. Efectivamente genera 11 MW.

Planta Termoeléctrica Juan Bautista Arismendi:

— La unidad JBA-01 con capacidad nominal de generación de 85 MW tiene una capacidad actual de 15 MW y es forzada a generar 65 MW.

— La unidad JBA-02 tiene capacidad nominal para generar 85 MW, su capacidad actual es de 67 MW los cuales efectivamente genera.

— La unidad JBA-11 tiene capacidad nominal para generar 15 MW. Está paralizada por presentar falla de cámaras de combustible. Necesita mantenimiento mayor.

— La unidad JBA-12 con capacidad de generación de 15 MW está paralizada y necesita reemplazo de inyectores y mantenimiento mayor.

— La unidad JBA-13 con capacidad nominal para generar 25 MW está generando efectivamente 20 MW.

Sucre
Planta Termoeléctrica Antonio José de Sucre (Cumaná):

— La unidad AJS-01 tiene capacidad nominal para generar 160 MW que a la fecha ha bajado a 158 MW está paralizada y para su recuperación inmediata y en el corto plazo y poder generar 120 MW es necesario corregir falla de válvula IGV. Se encuentra en reparación.

— La unidad AJS-02 tiene capacidad nominal para generar 160 MW. En la actualidad esta capacidad es de 142 MW. Está parada y necesita corregir falla de comunicación entre el sistema de excitación EX2000 y el sistema de control de la unidad.            Se requiere asistencia técnica especializada para normalizar la falla.

Táchira
Planta Táchira:

— La unidad PT-07 tiene capacidad nominal para generar 21 MW. La capacidad actual es de 20 MW. Está paralizada por mantenimiento mayor.

— La unidad PT-08 con capacidad nominal de generación de 22 MW que mantiene en la actualidad se encuentra paralizada por presentar falla en compresor de aire de atomización. Necesita remplazo de compresor.

— La unidad PT-09 tiene capacidad nominal de generación de 22 MW. En la actualidad su capacidad es de 20 MW y genera efectivamente 14 MW.

— La unidad PT-10 tiene capacidad para generar 22 MW y en la actualidad dicha capacidad es de 20 MW. Está parada para revisión de termocuplas de escape. Requiere adquisición de repuestos.

— La unidad PT-11 tiene capacidad para generar 21 MW y en la actualidad esta capacidad ha bajado a 9 MW. Está paralizada y requiere mantenimiento mayor.

— La unidad PT-13ª con capacidad nominal para generar 15 MW está paralizada por presentar altas vibraciones en cojinete N° 2. Requiere adquisición de repuestos.

— La unidad PT-14 con capacidad nominal para generar 21 MW genera en la actualidad efectivamente 13 MW.

— La unidad PT-15 con capacidad de generación de 40 MW está paralizada por falla del eje y cojinetes. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad PT-3ª tiene capacidad nominal para generar 15 MW. Está paralizada por presentar muy baja confiabilidad por horas de servicio acumuladas. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad PT-5ª con capacidad nominal para generar 15 MW está parada y requiere cambio de la tobera de 1era Etapa.

Trujillo
Monay:

— La unidad MNY-01 con capacidad nominal para generar 15 MW en la actualidad ha reducido dicha capacidad a 9 MW. Está paralizada por fallas en los alabes de turbina y necesita corrección de dicha falla.

— La unidad MNY-02 tiene capacidad para generar 15 MW. Está parada por falla de turbina.

Vargas
En el Complejo Generador Termoeléctrico “Josefa Joaquina Sánchez Bastidas”:

— La unidad JJSB-05, con capacidad nominal para generar 68 MW, en la actualidad solamente está en capacidad de generar 23 MW y se encuentra totalmente paralizada por falta de gas y baja reserva de agua.

— La unidad JJSB-06, también con capacidad nominal de generación de 68 MW, está paralizada y requiere mantenimiento correctivo a mediano plazo para hacerla nuevamente operativa.

— La unidad JJSB-07, que puede generar 400 MW. Solo tiene a la fecha capacidad para generar 90 MW. Para su recuperación inmediata necesita rehabilitación para alcanzar la potencia nominal.

— La unidad JJSB-08, con capacidad nominal para generar 400 MW, se encuentra paralizada. Para su recuperación inmediata y poder generar 120 MW y en el corto plazo otros 120 NW, requiere culminar el proceso de reparación en que se encuentra con repuestos de la unidad 7. También está en proceso de sustitución de baterías (CGJJSB) y de reparación e instalación de repuestos de la Unidad 7. Requiere rehabilitación.

— La Unidad JJSB-09, con capacidad nominal de 400 MW, exhibe en la actualidad una capacidad para generar solamente 93 MW, pero está paralizada sin siquiera generar esta cantidad. Para su recuperación inmediata y poder generar inicialmente 120 MW y luego, en el corto plazo, otros 120 MW es necesario corregir la falla que presenta en el sistema de excitación y la que tiene el transformador de servicios auxiliares de planta. Tiene baja reserva de agua.

— La unidad JR2, cuya capacidad nominal de 160 MW, en la actualidad tiene capacidad para generar 138 MW, pero en efectivamente genera MW. Requiere mantenimiento tipo B y asistencia técnica especializada para alcanzar potencia nominal.

— La unidad MI tiene capacidad nominal para generar 160 MW. A la fecha su capacidad es de 138 MW pero está paralizada. Para recuperarla inmediatamente y ponerla a generar 70 MW y otros 70 MW en el corto plazo, debe corregirse la falla que presenta en la bomba de alta presión de aceite y el sistema de rotación lenta de la turbina.

— La unidad PIC-01 tiene una capacidad nominal para generar 44 MW. Se encuentra paralizada a la fecha. Para recuperarla y ponerla a generar inmediatamente 36 MW y para que en el corto plazo genere otros 36 MW, es preciso corregir la falla que tiene en VSV y en el generador de gases.

— La unidad PIC-02 tiene capacidad nominal de 44 MW, pero en la actualidad su capacidad está mermada y solo puede generar 18 MW. Para su recuperación inmediata y poder generar 20 MW. Esta unidad está limitada por falla una de la estación compresora de gas.

— La Unidad PIC-03 tiene capacidad nominal para generar 22 MW. Está paralizada a la fecha. Para su recuperación inmediata y pueda generar 18  MW y en el corto plazo otros 18 MW, es necesario restituir los cables del generador que fueron robados.

— La unidad PIC-04 tiene capacidad nominal 22 MW. EN la actualidad su capacidad es de 12 MW pero está paralizada. Requiere mantenimiento mayor para hacerla operativa.

Zulia
En el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta-Planta Termozulia-Termozulia I (CCTZ I):

— La unidad TZ-01 tiene capacidad nominal para generar 150 MW. En actualidad su capacidad es de 0 MW. Su generación actual es de 150 MW.

— La unidad TZ-02 tiene capacidad nominal para generar 150 MW. Su capacidad actual de generación es de 130 MW. Está paralizada y para recuperar inmediatamente su capacidad de generar 150 MW hay que corregir una falla en el turbocompresor y compresor axial. Requiere rehabilitación.

— La unidad TZ-03 tiene capacidad nominal de generación de 150 MW y su capacidad a la fecha es de 52 MW. Está paralizada y para su recuperación inmediata hay que reparar una falla en el sistema de agua de circulación. Necesita rehabilitación de la planta de agua del sistema de circulación, mantenimiento de auxiliares y rehabilitación de pozos de agua profunda.

— La unidad TZ-04 tiene capacidad nominal de generación de 150 MW que en la actualidad se ha reducido a 139 MW, siendo que efectivamente genera 130 MW. Se encuentra limitada debido a altas temperaturas en el Rotor Air Cooler y alto spread. Necesita mantenimiento tipo B.

— La unidad TZ-05 tiene capacidad nominal para generar 150 MW siendo que en la actualidad su capacidad de generación sea de 0 MW. Su generación actual es de 130 MW. Se encuentra limitada por las altas vibraciones del cojinete turbina-generador. Requiere mantenimiento tipo B.

— La unidad  TZ-07 tiene capacidad nominal de generación de 150 MW. Se encuentra paralizada y requiere para volver a generar 15 MW mantenimiento mayor. Está parada por falla grave. Necesita mantenimiento de paso de gases calientes más rueda 4 y suministro de partes de combustión.

— La unidad TZ-08 con capacidad nominal para generar 150 tiene en la actualidad esta capacidad reducida a 69 MW. Está paralizada por falla grave y para generar nuevamente 150 MW necesita mantenimiento mayor. Necesita mantenimiento tipo B más rueda 4.

— La unidad TZ-10 tiene capacidad nominal de generación de 70 MW mermada en la actualidad a 40 MW pero forzada a generar 60 MW. Está limitada debido a compresor axial deficiente y caseta de filtros. Se le debe realizar mantenimiento para normalizar.

— La unidad TZ-11 con capacidad nominal de generación de 70 MW, en la actualidad tiene capacidad para generar solamente 45 y efectivamente genera 20 MW. Unidad en prueba luego de mantenimiento realizado. Requiere reparación de falla en el sistema de control de arranque de la unidad.

— La unidad RU-05 con capacidad de generación de 19 MW está paralizada por falla Grave. Se encuentra en proceso de desincorporación.

— La unidad RU-11 tiene capacidad nominal de 19 MW. Está paralizada por falla Grave. Está en proceso de desincorporación.

— La unidad RU-20 con capacidad de generar nominalmente 30 MW está para por falla en el generador. Requiere sustitución del paquete de generador.

— La unidad RU-21 tiene capacidad de generación de 30 MW. Esta parada por falla en el sistema de combustible. Necesita sustitución de todos los componentes del sistema de combustible líquido.

— La unidad RU-22 con capacidad para generar 25 MW ha mermado está en la actualidad a 18 MW. Está parada por falla de turbina. Es necesario mantenimiento mayor y reemplazo de turbina.

— La unidad RU-23 con capacidad nominal para generar 25 MW está paralizada por presentar falla de turbina. Es preciso hacer mantenimiento mayor y reemplazar la turbina.

— La unidad RU-24 tiene capacidad nominal de generar 25 MW reducida a la fecha a 12 MW pero es forzada a generar 18          MW. Estas unidades, son iso 25, con parámetros de temperatura diferentes a las de Venezuela y con inyección de agua. Por esta razón estas unidades solo están generando un máximo de 18 MW. Esta, en particular, está en una generación de 16 MW.       

— La unidad RU-25 con capacidad nominal de generar 25 MW, en la actualidad tiene capacidad para generar 18 MW los cuales genera efectivamente. Estas unidades, son iso 25 , con parámetros de temperatura diferentes a las de Venezuela y con inyección de agua. Debido a esto las unidades solo están generando un máximo de 18 MW. Esta se encuentra en una generación de 16 MW.

Planta Termoeléctrica Ramón Laguna:

— La unidad RL-13 tiene capacidad nominal de generación de 87 MW. Está paralizada por falla de caldera y de estator del generador. Requiere rehabilitación mayor.

— La unidad RL-14 con capacidad nominal de 87 MW se encuentra paralizada y para llevarla  a generar en el corto plazo 35 MW necesita corregir una falla en tubos de caldera. Se encuentra en reparación.

— La unidad RL-15 tiene capacidad nominal para generar 162 MW. Está paralizada y para reactivarla en el corto plazo en su total capacidad requiere mantenimiento mayor. Necesita rehabilitación.

—  La unidad RL-16 con capacidad nominal de generación de 162 MW mermada en la actualidad a 88 MW, se encuentra paralizada y requiere mantenimiento mayor.

— La unidad RL-17 tiene capacidad de generar 162 MW. Está paralizada y para en el corto plazo llevarla  a generar 70 MW es necesario corregir las fallas que presenta en bomba de aceite de control electrohidráulico. Requiere sustitución de bomba de control electrohidráulico.

Planta Termoeléctrica San Lorenzo:

— La unidad SL-03 tiene capacidad nominal de generación de 19 MW, con capacidad de generación a la fecha de 17 MW, generando efectivamente 15 MW. Se encuentra limitada debido a alta temperatura en aceite cabezal de cojinetes.    
      
— La unidad SL-04 con capacidad nominal de generación de 19 MW se encuentra paralizada por falla del estator del generador el cual es necesario reemplazar. Hay que normalizar los componentes en compartimiento de accesorios y del generador.

— La unidad SL-06 con capacidad de generación de 25 MW está paralizada por presentar disparo debido a alta vibraciones. Requiere reemplazo de turbocompresor.

Planta Casigua:

— La unidad CG-01 tiene capacidad nominal de 20 MW, la cual en la actualidad ha disminuido a 14 MW, generando efectivamente 15 MW. La Unidad presenta limitación de carga debido al control por temperatura de gases de escape.

— La unidad CG-02 con capacidad de generación de 20 MW está paralizada por presentar falla disparo TX 1 y TX 2 subestacion San Carlos. Presenta difusor averiado y falla de turbina. Necesita remplazo de turbocompresor y demás componentes de accesorios y generador.

— La unidad CG-04 tiene capacidad de generación de 20 MW, la cual ha disminuido en la actualidad a 14 MW y es forzada a generar 15 MW. La Unidad presenta limitación de carga debido al control por temperatura de gases de escape.

— La unidad CG-05 tiene capacidad nominal para generar 20 MW está paralizada. Esta unidad debe ser desincorporada del parque de generación por falla en el paquete de turbina. Requiere remplazo de turbocompresor.

Planta Guaicaipuro:

— La unidad GP-01 con capacidad de generación de 25 MW que ha bajado en la actualidad a 23 MW, se encuentra paralizada por grave falla de turbina.

— La unidad GP-02 con capacidad nominal de generación de 25 MW, mermada en la actualidad a 23 MW es forzada a generar los 25 MW.

Planta Santa Bárbara:

— La unidad SB-20 con capacidad de generación de 20 MW ha disminuido esta a la fecha a 15 MW y se encuentra paralizada. Requiere mantenimiento mayor.

— La unidad SB-21 tiene capacidad para generar 20 MW, la cual ha bajado en la actualidad a 15 MW, pero es forzada a generar 17 MW.

Planta Termoeléctrica Bajo Grande (PDVSA):

— La unidad BG-01 tiene capacidad nominal para generar 45 MW. En la actualidad su capacidad de generación es de 34 MW y genera efectivamente 33 MW.

— La unidad BG-02 con capacidad nominal de generación de 45 MW que en la actualidad ha bajado a 29 MW, genera efectivamente 30 MW.

Planta Termoeléctrica Santa Bárbara (PDVSA):

— La unidad PSB-01 Tiene capacidad nominal para generar 25. En efecto genera 12 MW.

Planta Termoeléctrica San Timoteo I (PDVSA):

— La unidad ST-01 tiene capacidad nominal para generar 100. Está paralizada y para recuperar en el corto plazo capacidad para generar 100 MW necesita superar la falla grave que presenta y someterse a mantenimiento correctivo a largo plazo.

Generación Distribuida:

— GD Capacidad nominal de generación 700 MW. Capacidad actual de generación 666 MW. Generación actual 80 MW. Para recuperar en el corto plazo la capacidad de generación de 50 MW es necesario proceder a la rehabilitación de unidades de Gen Distribuida.

En resumen

Los megavatios disponibles son 3.116.

Los megavatios que es necesario recuperar a través de acciones inmediatas son 1.204.

Los megavatios que Corpoelec debe recuperar en el corto plazo con la inversión que esto conlleva son 3.711.

Los megavatios que le corresponde recuperar a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) son 1.465.

Real capacidad de generación eléctrica actual

A continuación presentamos a nuestros amables lectores datos acerca de la capacidad que a la actual fecha tiene Venezuela en materia de generación hidroeléctrica.

Así tenemos que la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, mejor conocida como Guri, genera 6.317 MW.

Luego está la Central Hidroeléctrica “Antonio José de Sucre” (Macagua), que en la actualidad genera 1.900 MW.

La Central Hidroeléctrica “Francisco de Miranda” (Caruachi) genera en efecto 2.160 MW.

La Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda” (La Vueltosa) genera 245 MW.

Por su parte, la Central Hidroeléctrica “Juan Antonio Rodríguez” (Peña Larga), general 35 MW.

Mientras la Central Hidroeléctrica Masparro genera 20 MW.

La Central Hidroeléctrica “Leonardo Ruíz Pineda” (San Agatón) general 150 MW.

Entretanto, la Central Hidroeléctrica “José Antonio Páez”, no general un solo MW en la actualidad.

En total, en el país existe una capacidad real de generación hidroeléctrica de 10.827 MW que sumados a los 2.750 MW de generación termoeléctrica, totalizan (Hidro más termo) 13.577 MW.

Otros indicadores señalan que la demanda versus la generación eléctrica nacional es de 12.112 MW frente a 13.577 MW, con lo que podemos afirmar que existe un excedente en la capacidad de generación de 1.465 MW con respecto a la demanda.

Se sabe que la generación eléctrica disponible en Guayana es de 10.377 MW.

La carga máxima regional de Guayana es de 2.100 MW, siendo que a la fecha efectivamente es de aproximadamente de 1.000 MW.

La capacidad máxima de exportación de Guayana es de 8.500 MW, pero a la fecha efecticvamente es de unos 6.400 MW.

La importación de electricidad del centro del país es de aproximadamente 5.400 MW.

La máxima transferencia Centro-Occidente es de 2.750               MW, un valor que, a decir de nuestras fuentes, depende de la disponibilidad de los equipos que permiten el control de tensión y reactivos en el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, tales como líneas de transmisión, reactores, condensadores estáticos, unidades de generación térmica en el Centro y en Occidente, entre otros.

Citas:


[1] Venezuela Política. “Se necesitan 1.000 millones de euros en inversión para el mantenimiento del parque generador eléctrico venezolano”. 4 de octubre de 2018. http://maibortpetit.blogspot.com/2018/10/mantenimiento-del-parque-generador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario