viernes, 28 de septiembre de 2018

Declaran a Francisco Convit y a sus socios como "fugitivos" de la justicia norteamericana y liberan orden de arresto

Por Maibort Petit
@maibortpetit


La jueza de los Estados Unidos, Kathleen M. Williams declaró fugitivos de la justicia norteamericana a los acusados de haber lavado en el sistema financiero norteamericano y europeo más de US$1.200 millones provenientes de un presunto esquema de corrupción en Petróleos de Venezuela en los años 2014-2018.

Un oficio de la jueza Williams informa que el caso que involucra a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y un grupos de contratistas entre quienes se encuentran  los venezolanos: Francisco Convit Guruceaga, José Vincente Amparan Croquer, aka, “Chente,”  Carmelo Urdaneta Aqui, Mario Enrique Bonilla Vallera, Abraham Eduardo Ortega y Hugo Andre Ramalho Gois,  ciudadano portgués y  el uruguayo Marcelo Federico Gutierrez Acosta y Lara pasa a estatus de fugitivos porque los sujetos antes mencionados no se presentaron a las instancias de la  justicia norteamericana en el tiempo establecido. 

El caso

Este caso que tiene lugar en la Corte del Distrito Sur de la Florida   involucra a contratistas y funcionarios del gobierno venezolano que habrían supuestamente malversado más de US$1.200 millones provenientes de la estatal  petrolera PDVSA (entre 2014 y 2018). Los documentos revelan que los acusados habían adquirido más de 13 propiedades inmobiliarias en Miami, 11 en ciudad de Panamá, además de haber hecho inversiones millonarias en bonos y otros instrumentos financieros en Suiza, Inglaterra y Las Bahamas. Los bienes fueron incautados por las autoridades federales de los Estados Unidos.


En este caso fue arrestado el 24 de julio de 2018 en Miami,  el ciudadano alemán que vivió en Venezuela y quien es residente de Panamá, Matthias Krull. El banquero se declaró culpable y decidió colaborar con los justicia estadounidense.

La acusación de Krull dice que el demandado trabajó en la administración de las cuentas de la cúpula venezolana y que formó parte de la conspiración para lavar miles de millones de dólares provenientes de Pdvsa.

Otro detenido en espera de extradición

Otro de los sujetos acusados en la supuesta conspiración es un ciudadano colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri. La fiscalía lo acusada de blanquear parte de los fondos a través de inversiones fraudulentas en fondos mutuos. Hernández Frieri fue detenido en Italia el 25 de julio de 2018 y está a la espera de su extradición a los Estados Unidos.


Dice la demanda que los acusados compraron una serie de propiedades inmobiliarias, bonos e instrumentos financieros durante las fechas de la conspiración (2014-2018).


Los demandados, Abraham Edgardo Arteaga y Gustavo Adolfo Hernández Frieri tienen dos cargos por lavar dinero con instrumentos financieros. El la acusación también se destaca que Hernández Frieri tiene un cargo por promoción de lavado de dinero internacional.

24 comentarios:

  1. Excelente trabajo Maibort, sigue adelante. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Y que pasó con el bandido de Rafael Reiter quien fue detenido en Madrid?

    ResponderEliminar
  3. Mairbort gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  4. Mairbort "eres atómica", como "perra e' presa" detrás de esos malandros de cuello rojo. Gracias desde México por tu información oportuna e interesante. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente información Maibort Petit, es de esperar que la Justicia de los EEUU los condene a todos ellos que tanto daño han realizado a Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Excelente así se informa...te felicito desde Chile...

    ResponderEliminar
  7. Son prófugos? Y como se escapan de la ley o justicia ?

    ResponderEliminar
  8. Excelente reportaje. Gracias Maibort Petit por tenernos informados.

    ResponderEliminar
  9. Te sigo muy de cerca. Sigue con tu trabajo. Hay que sacarlos hasta de debajo de las piedras y en eso tu eres una estrella. ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
  10. Gracias x mantenernos informados, van cayendo uno por uno, espero q llegyen a loa cabecillas de toda esta trama delincuencial q es muy grande

    ResponderEliminar
  11. Millones de gracias, Maibort. Cuidate,por favor.

    ResponderEliminar
  12. Y que serà de la vida de Ower Manrique, él es del mismo grupo

    ResponderEliminar
  13. Hola.un error en el apellido del señor; es Gorrin no Convit,

    ResponderEliminar
  14. Gracias Dra Petit , muchas gracias por mantenermos informados y por representarnos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por todo lo q haces, Dios te bendiga y te proteja.

    ResponderEliminar
  16. El apellido Convit, no tendrá nada que ver con el Convit, del médico venezolano???

    ResponderEliminar
  17. Ah! Ya leí un comentario que escribe que hay un error en el apellido, no es Convit, es Gorrin, que bueno, que bueno, que bueno!!!

    ResponderEliminar
  18. Y donde están los acusados, en que país.

    ResponderEliminar