miércoles, 29 de agosto de 2018

FIFAGATE: Condenan al expresidente de Conmebol Juan Ángel Napout a 9 años de cárcel

Tendrá que devolver al además 3.3 millones de dólares del dinero recibido por sobornos y contratos ordenó la juez del caso FIFAGATE.

Por Maibort Peti
@maibortpetit

Un tribunal en Nueva York condenó este miércoles al expresidente de la Conmebol y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout a nueve años de cárcel y a pagar un millón de dólares por sentencia de dinero. El paraguayo fue juzgado por conspiración, asociación criminal y fraude financiero en dos torneos internacionales de fútbol en el caso de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Napout tendrá que devolver al además 3.3 millones de dólares del dinero recibido por sobornos y contratos, dijo la jueza que está al frente del escándalo de corrupción conocido como FIFAGATE. El convicto purgará su condena en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

La Fiscalía de Nueva York había pedido 20 años de prisión para el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Según el gobierno estadounidense, Napout había recibido coimas por US$ 2,5 millones de la empresa CIFFART por la venta fraudulenta de los derechos de marketing y venta a pleno rendimiento de la Copa del Mundo. 


La jueza Pamela Chen describió a Napout como un hombre que abusó de su posición para liderar una empresa criminal de la que sacó provecho motivado por la codicia. 

Durante la audiencia, celebrada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Napout pidió clemencia a la jueza y su esposa leyó una carta donde solicitaba considerar las cualidades humanas del exdirectivo de fútbol antes de conocerse la sentencia.

La defensa de Napout hizo esfuerzos para rebajar la condena pero la juez Chen basó su decisión en el informe preliminar de sentencia de la Oficina de Libertad Condicional.  Consideró que los 9 años "son una sanción ajustada a la ley".

Chen aseguró que a pesar que existía la noción que Napout era un buen hombre, el acusado había recibido 3,3 millones de dólares en sobornos hasta que fue detenido por las autoridades. Posteriormente,  aceptó 20 millones más en coimas lo cual revelaba su conducta criminal.

Napout, de 60 años, fue detenido en diciembre de 2015 por las autoridades suizas y luego fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales. El paraguayo fue designado presidente de la Conmebol en agosto de 2014 y en mayo de 2015 fue ungido vicepresidente de la FIFA. 



1 comentario:

  1. Carupano,PARIA(kayarky).- La ciudad de carupano en el estado sucre sigue a la espera de la culminacion de la sede de la ORQUESTA SINFONICA, la corrupcion del buque de PETROSAUDI y PDVSA dejaron esta obra convertida en un elefante rojo, rojito...SE CANSA UNO.

    ResponderEliminar