domingo, 19 de agosto de 2018

Estas son las propiedades incautadas por E.E. U.U. a los venezolanos acusados de haber lavado USD 1.200 millones en Florida

En la acusación aprobada por el Gran Jurado no aparece el banquero Matthias Krull, quien fue arrestado en julio de 2018 por acusaciones en este caso. No obstante, en el cronograma del tribunal aparece que el acusado será presentado ante el juez el miércoles 22 de agosto de 2018 para una audiencia en la cual deberá declararse culpable o no culpable de los cargos en su contra.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los nuevos documentos dados a conocer por la Corte del Distrito Sur de la Florida en el caso de contratistas y funcionarios del gobierno venezolano que habrían supuestamente malversado más de US$1.200 millones provenientes de la estatal  petrolera PDVSA (entre 2014 y 2018), revelan que los acusados habían adquirido más de 13 propiedades inmobiliarias en Miami, 11 en ciudad de Panamá, además de haber hecho inversiones millonarias en bonos y otros instrumentos financieros en Suiza, Inglaterra y Las Bahamas. Los bienes fueron incautados por las autoridades federales de los Estados Unidos.
Los acusados son los siguientes: Francisco Convit Guruceaga (contratista venezolano); Carmelo Urdaneta Aqui, (exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela); Abraham Eduardo Ortega, exdirector de finanzas de PDVSA; José Vicente Amparan Croquer, operador  venezolano;  Hugo Andrés Ramalho Gois (banquero portugués),  Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara (banquero uruguayo) y Mario Bonilla Valera.

En este caso fue arrestado el 24 de julio de 2018 en Miami,  el ciudadano alemán que vivió en Venezuela y quien es residente de Panamá, Matthias Krull.  Tras su presentación ante el juez el 27 de julio de 2018, la defensa del banquero solicitó libertad bajo fianza, la cual fue fijada por el juez de la causa en un millón de dólares (USD 1.000.000,00). 
La nueva audiencia de Matthias Krull se realizará el miércoles 22 de agosto de 2018 ante la jueza Cecilia M. Altonaga y la misma tiene como objeto que el acusado se declare culpable o no culpable de los cargos en su contra.

Krull firmó una autorización para un juicio acelerado, y en los documentos que aparecen en su expediente está una audiencia para los exámenes preliminares de este caso prevista realizarse el 8 de octubre de 2018.

La acusación de Krull dice que el demandado trabajó en la administración de las cuentas de la cúpula venezolana y que formó parte de la conspiración para lavar miles de millones de dólares provenientes de Pdvsa.

Otro detenido en espera de extradición

Otro de los sujetos acusados en la supuesta conspiración es un ciudadano colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri. La fiscalía lo acusada de blanquear parte de los fondos a través de inversiones fraudulentas en fondos mutuos. Hernández Frieri fue detenido en Italia el 25 de julio de 2018 y está a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

El caso

La acusación emanada del Gran Jurado establece que los acusados conspiraron para lavar unos US D 1.200 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera PDVSA,  y que a la vez idearon un esquema para lavar los fondos de origen ilegítimo en el sistema financiero norteamericano y europeo.

Dice la demanda que los acusados compraron una serie de propiedades inmobiliarias, bonos e instrumentos financieros durante las fechas de la conspiración (2014-2018). 

El gobierno acusa a Francisco Convit  Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Urdaneta Aquí, Abraham Edgardo Arteaga, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andrés Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutierrez Acosta y Lara y a Mario Enrique Bonilla Valera de haber conspirado para lavar dinero en los Estados Unidos. 
Los demandados, Abraham Edgardo Arteaga y Gustavo Adolfo Hernández Frieri tienen dos cargos por lavar dinero con instrumentos financieros. El la acusación también se destaca que Hernández Frieri tiene un cargo por promoción de lavado de dinero internacional.

Incautaciones de propiedades en tres países

Documentos de la corte informan que el gobierno de los Estados Unidos incautó propiedades por el orden de los USD 45.585.667, 46El 19 de diciembre de 2017 se incautaron bienes por USD 5.999.710,00; en enero 8 de 2018 por el orden de US D 35.488.967,72 y el 17 de julio de 2018 por US D 4.096.989,74.

Se confiscó además una propiedad en la Torre Porsche ubicada en 18555 Collins Avenue #2205, Sunny Isles Beach, Florida 33160. 
Asimismo se congelaron todos los fondos depositados en la cuenta 1466054 Del City National Bank y los de la cuenta -portafolio 1303311-00 Deltec Bank & Trust Limited en Nassau, Las Bahamas; USD 5.000 Global Securities Trade Clase D-Serie D-1-15813-315 LU098615466 Fenice SICAV SIF Eagle Global. 

Otras incautaciones hechas por las autoridades federales fueron los fondos depositados en la cuenta 10608645 de Zarattini & Co Bank en Lugano, Suiza y los siguientes instrumentos financieros:

1)16.000 Fenice SICAV SIF SCA SICAV-SIF Eagle Global.

2)24,405,72 Fenice SICAV SIF SCA SICAV Blu.

Y todos los fondos depositados en la cuenta ZIULD767 en Valbury Capital LTD en Londrés.

Se confiscaron11 apartamentos ubicados en las Residencias Santa María Signature en ciudad de Panamá, con el mobiliario incluido.

Asimismo embargaron 11 propiedades inmobiliarias en el estado de la Florida.







17 comentarios:

  1. La justicia llega en el momento necesario. Dios a veces tarda pero olvida.
    Cuanta miseria viven los venezolanos por la avaricia de un grupo de desarmados que solo pensaron en el bienestar de ellos solamente.
    Que el peso de la ley marque la justicia para estos seres inhumanos.

    ResponderEliminar
  2. Esos fondos permaneceran de por vida congelados en cuentas de tribunales Norte Americanod,mientras tanto miles e Vzlanos llevamosesperando de parte de otro tribunal Norte Americano,por la estafa que fuimos objeto por parte de un banquero Norte Americano d apellido Stanford, si fueran tan justos deberian pagar con los fondos que le sustrjeron a los corruptos a la gran cantidad d Vzlanos que seguimos esperando a que se nos devuelban nuestros ahorros

    ResponderEliminar
  3. malditos ojala se pudran por robarnos

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, que, al menos internacionalmente, se esté trabajando febrilmente para hacer justicia en éste y en todos los casos en que se demuestre palmariamente que se han cometidos crímenes financieros en contra de los intereses de un país Venezuela y en contra, al final, de un pueblo. Los venezolanos de buena voluntad se los agradecemos. Sigan adelante en la persecución y en la detención de estos malhechores que el pueblo de Venezuela se los va agradecer- Gracias

    ResponderEliminar
  5. y aqui en venezuela un pobre y arruinado pueblo sufriendo los embates del hambre y la insalubridad.... Y el Gobierno de esto ni pio....los muy corruptos

    ResponderEliminar
  6. Si los anuncios del masburro se hubieran producido antes, hace meses, seria con esta calaña de "inversionistas". Pero como estos estan encanados, les toca recibir el testigo a otros enchufados. Con estos delincuentes, toda medida que llaman "economica", se convierte en hambre y miseria pa'la gente, y en grandes negocios para ellos !!!

    ResponderEliminar
  7. Y los ladrones corruptos estafadores de ABA cuando los extraditaran?

    ResponderEliminar
  8. Le fijan $1M de fianza... eso apenas es un pellizco de su fortuna.

    ResponderEliminar
  9. Bravo Bravo, felicito a la justicia americana por estas acciones. espero que esos "lavadores " comiencen a hablar sobre aquellos que los respaldaban en sus delitos

    ResponderEliminar
  10. Satisface ver como la justicia aquí en los EEUU si logra enjuiciar y confiscarle sus bienes robados a nuestro desamparado país,,es un aliciente en la lucha contra la corrupción más grande de la historia de la humanidad desde que el chavismo tomó el poder en Venezuela,son centenares de miles de millones de $ saqueados a la Republica,si así llueve que no escampe.!

    ResponderEliminar
  11. Satisface ver como la justicia aquí en los EEUU si logra enjuiciar y confiscarle sus bienes robados a nuestro desamparado país,,es un aliciente en la lucha contra la corrupción más grande de la historia de la humanidad desde que el chavismo tomó el poder en Venezuela,son centenares de miles de millones de $ saqueados a la Republica,si así llueve que no escampe.!

    ResponderEliminar
  12. MIENTRAS LOS PECES GRANDES SON ATRAPADOS POR LA FISCALIA DE EEUU, AQUI EL FISCAL SE ENTRETIENE CAZANDO PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES Y PRODUCTORES QUE TRATAN DE SALVAR SU INVERSIÓN POR LA INFLACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL PAÍS Y NO VE MAS ALLA DE SUS OJOS QUE LOS PECES GRANDES NAVEGAN EN SU TERRITORIO

    ResponderEliminar
  13. Quien investiga o sigue los dineros de venezolanos amigos del régimen y que estan invirtiendo en Miami y Latinoamerica?

    ResponderEliminar
  14. Usted realiza un gran trabajo,de corazón Yo la felicito.
    Dios la premie,cuidese

    ResponderEliminar
  15. Muy buen trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  16. Y como que los gringos no estan haciendo nada??? hay que leer y dar publicidad a estas informaciones para que todos se enteren

    ResponderEliminar